Publicado 17/09/2022 12:37

Aurelio Martín afirma que "tres millones de euros y mantener los azudes del Piles es algo incompatible"

Archivo - Río Piles, a su paso por el embarcadero del anillo navegable
Archivo - Río Piles, a su paso por el embarcadero del anillo navegable - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín ha comparecido este sábado para hablar de la sentencia que da la razón al Real Grupo de Cultura Covadonga y anula el contrato de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia, que contemplaban la supresión definitiva del anillo navegable y ha destacado que esta sentencia "anula un contrato, no un proyecto, porque no hay ningún proyecto aprobado en este Ayuntamiento". Así ha indicado que esperan que el proyecto definitivo se apruebe en semanas y ha advertido que "tres millones de euros y mantener el azudes del Piles es algo incompatibles".

"Mal se puede anular algo que no existe", ha dicho Martín, "Gijón no puede perder esta oportunidad, no puede perder tres millones de euros para una actuación espectacular que será además la recuperación para el disfrute de la ciudadanía de un gran bosque de ribera y del Río Piles".

En este sentido ha pedido a todos los actores que no pongan los intereses privados por encima de los intereses generales porque Gijón "no se puede permitir el lujo de perder 3 millones de euros". Ha añadido que
Ha explicado el edil que en próximas semanas se llevará un proyecto a la Junta de Gobierno acordado con la Fundación Biodiversidad que "indudablemente tendrá modificaciones y evidentemente intentará cumplir todos los requisitos jurídicos y habrá modificaciones para poder optar a las subvenciones".

Martín también ha considerado además que la sentencia hace interpretaciones erróneas de un debate que se dio en el mes de enero, ya que en aquel momento se hablaba de abrir o cerrar el anillo navegable "en función de que se cerrarán o abrieran las compuertas porque el debate sobre la eliminación física del anillo se abordó tiempo después".

"No hay ningún acuerdo plenario que diga que no se puede eliminar físicamente el anillo", ha indicado Aurelio Martín, que ha añdido que en cualquier caso "ellos nunca cerraron el anillo que ya estaba cerrado cuando llegaron al Gobierno y había un informe que aconsejaba mantenerlo así".

Considera el concejal que se está hablando de "un proyecto sobretodo de ciudad" y recuerda que en septiembre se conocerán la resolución definitiva por parte de la Fundación Biodiversidad y considera que es uno de los proyectos más valorados y puntuados para alcanzar casi tres millones de euros de subvención.

Contador

Más información