Aurelio Martín (IU) será concejal de Medio Ambiente y Movilidad tras firmar un acuerdo de gobierno con el PSOE

Publicado 17/07/2019 20:36:14CET
Imagen de la firma del documento.
Imagen de la firma del documento.AYUNTAMIENTO.

OVIEDO/GIJÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, y el concejal de IU Aurelio Martín han firmado un preacuerdo de gobierno que incluye 88 medidas y por el que el segundo pasará a formar parte de la Junta de Gobierno como responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Se trata de un preacuerdo que ambas formaciones van a someter a sus respectivas bases el viernes 26 de julio, según han anunciado González y Martín este miércoles en una rueda de prensa donde los dos han utilizado este acuerdo como metáfora de la cultura de pactos entre la izquierda, en una clara alusión a la situación estatal.

Los dos también han apostado por abrirlo en un futuro a Xixón sí Puede, la marca local de Podemos. Así, la alcaldesa ha señalado que el diálogo con la formación morada quedó paralizado porque "están en un proceso interno". "Negociaremos en un futuro en base a ese documento, que son las medidas prioritarias y el punto de partida para cualquier negociación", ha señalado.

Por su parte, Martín ha abogado también por ampliar "la base social de la izquierda", pero respetando siempre el documento que acababan de firmar.

88 MEDIDAS

El acuerdo, que con todo tendrá que ser ratificado por las bases de las dos formaciones, incluye 88 medidas divididas en Educación, Memoria Histórica, Cultura, Infancia y Juventud, Economía y Empleo, Servicios Sociales, Deporte, Igualdad, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

En el documento se recogen medidas como la ampliación de las plazas de Infantil hasta duplicar las existentes y la extensión del servicio de comedor escolar a los institutos.

También se ha acordado recuperar y abrir el refugio antiaéreo de Cimavilla como Aula de la memoria y elaborar un Plan Estratégico de Cultura, un Plan de Infancia y un Plan de Normalización del Asturiano, además de finalizar las obras de Tabacalera y definir su uso y gestión.

El documento establece la participación ciudadana en la gestión de las políticas culturales o de juventud a través de órganos de consulta y el reforzamiento de los Centros Municipales y los Consejos de Distrito.

Por otro lado, se pondrán en marcha nuevos parques empresariales en los terrenos de Naval Gijón y Mina La Camocha, además de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico y la gratuidad del autobús urbano para los menores de 16 años.

Se recoge en el acuerdo la implantación del IBI diferenciado, la elaboración de un censo de viviendas vacías, la regeneración del casco urbano y la elaboración de un Plan de Movilidad con vistas a la puesta en marcha del Área Metropolitana Asturiana.

Del mismo modo, se van a promover varias políticas para convertir a Gijón en una ciudad inclusiva, contra el sexismo y a favor del colectivo LGTB. Además, se va elaborar un Reglamento de Laicidad y un protocolo contra la contaminación.

También un plan de gestión de residuos, se modernizará EMTUSA para que los vehículos sean eléctricos y se convertirá el entorno del Pico Corros en un pulmón verde para la ciudad.

Para leer más