Las autoridades tardaron dos días en tomar muestras de la mancha localizada en Estaño el 28 de julio

Socorrismo, playa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 19:15

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ningún servicio del Gobierno asturiano o del Ayuntamiento de Gijón tomaron muestras el pasado sábado 28 de julio de una mancha de espuma localizada a unos cien metros de la playa de Estaño. Las muestras que existen son de dos días después de haberse detectado.

La alerta, coordinada por el 112 Asturias, tuvo como respuesta la imposibilidad de la Guardería de Calidad Ambiental, del Gobierno regional, de tomar muestras ese día. Pidieron a Bomberos de Gijón, dependientes del consistorio, que lo hicieran ellos. Pero desde esta instancia dijeron que sus vehículos estaban dedicados a salvamento de playas, no a esa labor.

De esta forma, las únicas muestras de las que se tiene constancia en la zona se tomaron en la zona dos días después, el 30 de julio, según consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, el socialista Fernando Lastra, al diputado de IU Ovidio Zapico.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, desde el Gobierno señalan que la Policía Local de Gijón detectó el día 28 de julio a las 13.12 horas "la existencia de manchas alargadas y estrechas de espuma de color blanco amarronado de modo continuo a unos cien metros de la orilla del mar".

Los policías dieron el aviso a 112-Asturias, que lo trasladó al Servicio de Control Ambiental del Principado. La guardería responsable comunicó, sin embargo, que no disponía de embarcación para tomar muestras de la mancha, por lo que pidió que fueran Bomberos de Gijón quienes tomasen muestras en la zona.

Pero a las 13.30 horas de ese 28 de julio, Bomberos de Gijón respondió al 112-Asturias que sus medios estaban dedicados a salvamento de playas y que no podían realizar esa labor, según el relato que contiene la respuesta. No existe constancia de que nadie recogiese muestras ese día.

Desde el Principado se pidió información al Área de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Gijón, que ha remitido un escrito con fecha 18 de septiembre. En el mismo, explican que el 30 de julio, es decir, dos días después de haberse hallado la mancha. Dijeron que las muestras se hicieron conforme al programa oficial de control de aguas de la Consejería de Sanidad y que obtuvieron un resultado de 'excelente' en el muestreo realizado en la zona que incluye Estaño, Rinconín y Peñarrubia.