Autorizada una inversión de más de 600.000 euros para obras de saneamiento en Caso

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:45

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy la inversión de 659.826 euros para la contratación de las obras de saneamiento de Prieres (Caso). El plazo estimado de ejecución de la obra es de 8 meses, según informó hoy en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

La actuación, que beneficiará a unos 140 habitantes, consistirá en la renovación total de la red de saneamiento del núcleo de Prieres hasta la conexión con el futuro interceptor del sistema integral del municipio de Caso, una obra que se encuentra actualmente en fase de licitación.

El proyecto contempla también la sustitución de la red de distribución de agua en aquellos tramos que se vean afectados por las obras de saneamiento, así como la pavimentación de todos los caminos en los que se acometan obras de instalación de conducciones.

También hoy ha sido autorizada la firma de convenios con varios Ayuntamientos para el mantenimiento y soterramiento de líneas de alta tensión. Se destinan 169.928 euros a los convenios de colaboración para la mejora de la calidad, el soterramiento y el mantenimiento de líneas de alta tensión con los ayuntamientos de Santa Eulalia y San Martín de Oscos, Cabranes, Cabrales, Muros del Nalón y Peñamellera Baja.

AZABACHE

También se ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) por importe de 24.000 euros. Con dicho convenio se pretende la normalización, y por tanto la creación de imagen de marca, tanto del azabache asturiano como de las navajas de Taramundi..

El Gobierno pretende así poner fin a las "controversias" suscitadas entre los azabacheros asturianos ante la aparición de piezas elaboradas con materia prima de menor calidad como el azabache polaco o turco, así como la competencia desleal por parte de otro tipo de navajas que sin ser de Taramundi aprovechan su prestigio.

BIENESTAR SOCIAL

Por último, en materia de Bienestar Social, fue autorizada hoy la firma de dos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Cabrales, por un importe total de 1,26 millones de euros, y Boal, por un importe total de 1,37 millones de euros, para la construcción de dos centros de alojamiento para personas mayores con una capacidad aproximada de 20 plazas cada uno.

Se aprobó además una partida de 1,8 millones de euros, para la reforma de la sexta planta de la Residencia para personas mayores Santa Teresa de Oviedo. Estas obras, que contarán con un plazo de ejecución de seis meses, permitirán adaptar 52 plazas de alojamiento de personas válidas para personas en situación de dependencia y supondrán la creación de 20 puestos de trabajo.

También fue aprobada una subvención de 55.000 euros a la Asociación "Cavasym" para el desarrollo y gestión de un Punto de Encuentro Familiar en Navia, que se suma a los dos que esta entidad ya gestiona en Avilés y Gijón.

En el Consejo de hoy fue autorizada la concesión de subvenciones, por un importe total de 234.000 euros, a los Ayuntamientos de Avilés, Llanes, Ribera de Arriba, Ribadesella, Siero y Gozón para el desarrollo de proyectos de intervención integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.