Publicado 01/07/2022 11:51

Autorizado un gasto de 3,14 millones para la creación de nuevas plazas públicas en escuelas infantiles

Reunión del Consejo de Gobierno en Villaviciosa.
Reunión del Consejo de Gobierno en Villaviciosa. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3.141.332 euros para sufragar la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos destinadas a la creación de nuevas plazas públicas del primer ciclo de Infantil, que abarca hasta los 3 años. Con esta cantidad, por primera vez el Ejecutivo financiará las obras de construcción que impliquen la ampliación de la red, que en la actualidad está integrada por 72 escuelas distribuidas en 44 municipios.

La Consejería de Educación ha habilitado esta convocatoria para favorecer que los ayuntamientos construyan nuevas infraestructuras o que rehabiliten y reformen otras ya existentes y que las doten del equipamiento necesario siempre que suponga la creación nuevas unidades. Las subvenciones se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez.

La cuantía está integrada dentro del presupuesto de la consejería para este año y procede de los fondos europeos Next Generation. La Administración educativa ha elaborado las bases, publicadas en el Boletín oficial del Principado (Bopa) el pasado 9 de junio, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La prioridad de las subvenciones consiste en acabar con las listas de espera en aquellos ayuntamientos en los que existe más demanda y también extender la red de escuelas a la zona rural.

CONGELACIÓN DE TASAS UNIVERSITARIAS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha vuelto a congelar las tasas universitarias por tercer año consecutivo. La medida beneficiará a más de 20.000 familias, y con ella cada estudiante pagará de media unos 300 euros menos que hace una década. De este modo, el Principado se afianza como una de las comunidades autónomas donde es más barato cursar una carrera.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los precios públicos para el próximo curso, que mantienen el mismo coste en grados, másteres --tanto los oficiales como los que habilitan para el ejercicio de una profesión-- y estudios de doctorado. El coste de la congelación de matrículas es asumido por el Principado, que por tercer año compensará a la Universidad de Oviedo por la pérdida de ingresos en concepto de tasas con algo más de cinco millones.

De este modo, Asturias se mantiene entre las comunidades donde es más barato cursar estudios universitarios. El coste medio del crédito ECTS en primera matrícula de grado se sitúa en 12,21 euros, muy por debajo del que estaba en vigor hace diez años (17,13 euros de media). Si se atiende al grado de experimentalidad de cada carrera, el precio oscila entre 15,70 euros por crédito para titulaciones como Medicina, y 8,63 euros para estudios como Historia.