Actualizado 23/05/2010 13:15 CET

Avistado un ejemplar de foca común en la playa gijonesa de El Arbeyal

Ejemplar Subadulto Aparecido En Asturias
EP/CEPESMA

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Bañistas de la playa de El Arbeyal alertaron al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias sobre la presencia de un ejemplar de foca común en el arenal, que ya había sido avistado en los últimos días en Poniente y en las localidades de Colunga y Ribadesella.

Según informó el Cepesma a través de una nota de prensa, se trata de un ejemplar subadulto en buen estado de salud, marcado con un crotal amarillo en la aleta caudal izquierda.

Los expertos creen que se trata de un macho que en agosto del año pasado fue recogida con 9 kilogramos de peso y liberada con 30 en el estuario de Wahs, en la localidad de Norfolk. El ejemplar ya fue controlado por organizaciones del Norte peninsular, concretamente del País Vasco y de Cantabria, que no detectaron problema alguno.

Pese a la escasa presencia de esta especie en las costas españolas, en Asturias comienza a ser frecuente su aparición en épocas estivales. Además, la playa de Serantes, en el concejo de Tapia de Casariego, ostenta el honor de haber acogido el nacimiento de una de estos ejemplares, el primero del que se tiene conocimiento en España.

Los biólogos creen que estos fócidos viajan hasta estas latitudes por las alteraciones térmicas, las variaciones de las corrientes marinas y la dispersión de colonias en las zonas de origen, cuando estos ejemplares son juveniles.