Actualizado 01/12/2015 19:38:28 +00:00 CET

El Ayuntamiento aprueba remunicipalizar los servicios de agua

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes una proposición de IU, Somos y Ciudadanos para remunicipalizar, a medio plazo, los servicios de agua y saneamiento. Una iniciativa que no fue suscrita por los socialistas pero que en la sesión plenaria sí contó con el apoyo del Grupo del PSOE, quedando el PP solo con sus votos en contra que fueron insuficientes para frenar la propuesta.

   La edil socialista Ana Rivas fue la encargada de explicar la postura de su formación, remarcando la defensa inequívoca del PSOE del agua como un "bien público" cuyo acceso debe darse en condiciones de equidad como derecho fundamental. Así, pese a negar que con la privatización la calidad del servicio se haya deteriorado o que el precio sea mayor que en la cercana ciudad de Gijón, donde la gestión es pública, Rivas ha asegurado que al PSOE "no le gusta que una empresa privada gestione el agua".

   Así, además de comprometer un control estricto de la gestión de la empresa adjudicataria hasta que sea posible la remunicipalización del servicio, recordó que se trata de una concesión de 50 años, con posible prórroga de 15 años, que fue suscrita por el Ejecutivo local en la etapa del PP.

   El concejal de Ciudadanos Luis Pacho considera respetable que el PP apueste por la privatización pero, cree, debe entender que la apuesta del resto de formaciones es "recuperar" la gestión pública del agua. De igual manera, ha lamentado que el PSOE "juegue al despiste" al votar a favor de la proposición tras negarse a firmarla.

   Rubén Rosón (Somos) ha hecho hincapié en que "casi el 40% del presupuesto municipal va a manos privadas porque el PP privatizó servicios". "La privatización abre la puesta a casos de corrupción", ha dicho, haciendo mención explícita al 'caso Pokémon' y la pieza separada de 'Aquagest'. "Es casi de justicia poética que la proposición se debata una semana después de que el exalcalde haya sido imputado por prevaricación y cohecho", añadió en referencia a Agustín Iglesias Caunedo.

   Por otra parte, la edil socialista Marisa Ponga ha sido la encargada de defender una proposición de su Grupo Municipal con la que pedían que se paralice y derogue la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que decayó al no contar con los apoyos necesarios. Sí salió adelante otra sobre el mismo asunto presentada por Somos e IU, que defendió la concejala de IU Cristina Pontón para posicionar al consistorio en defensa de la autonomía y las competencias municipales.

   Desde el PP han lamentado que al equipo de Gobierno no le importen las competencias municipales sino buscar excusas para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy. Así, la edil Belén Fernández ha alertado de "la manipulación de datos y hechos para organizar un nuevo mitin electoral en cada pleno municipal".

   Durante la sesión plenaria, miembros del colectivo 'Parados y Precarios de Asturias' interrumpieron el orden del día para pedir a los grupos municipales que se presten a debatir la cesión de tierras, demanda a la que el alcalde, Wenceslao López, accedió asegurando que este miércoles se les convocará para fijar una reunión próximamente.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  3. 3

    Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Un niño que lleva toda su vida postrado en una silla de ruedas aprende a darse la vuelta