El Ayuntamiento distribuirá 4.000 ejemplares de la Agenda Municipal sobre Información al Consumidor para 2021

Publicado: domingo, 14 marzo 2021 13:26

AVILÉS/OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés ha editado la Agenda Municipal sobre Información al Consumidor 2021. Se distribuirán 4.000 ejemplares de esta publicación que se realiza con carácter anual desde 2008, en diversos edificios municipales e igualmente, se podrá consultar y descargar en el página web municipal www.aviles.es

La Agenda de Consumo 2021 analiza los derechos de los consumidores y usuarios, incluyendo en esta edición información específica sobre viajes combinados, ya que como consecuencia del Estado de Alarma, ha habido numerosas consultas al respecto, según apuntan desde el Consistorio en nota de prensa.

En la Agenda se diferencian dos situaciones a las que se aplica una normativa diferente: los viajes combinados que no se pudieron realizar durante el "estado de alarma", y los viajes combinados en una situación de "normalidad".

Por otro lado, en el segundo apartado se informa sobre los derechos de los consumidores en materia de cancelación de vuelos, ya que debido a la situación generada por la pandemia este ha sido, junto con los viajes combinados, otro tema sobre el que se han recibido un gran volumen de consultas. En esta materia también se diferencian dos situaciones: cuando la compañía aérea cancela el vuelo, o cuando es el consumidor el que cancela el vuelo por que no puede o no quiere viajar.

La Agenda también incluye información acerca de dos de los temas que más consultas generan en la OMIC del Ayuntamiento de Avilés cada año, como son las reclamaciones frente a Bancos y Seguros. Incluyendo en ambos casos la normativa de aplicación y la vía de reclamación existente a disposición de los consumidores, además en el apartado de los seguros se hace mención del caso concreto del seguro de cancelación de viajes.

En el siguiente punto se analizan las actuaciones que se llevan a cabo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y en la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Avilés, incluyendo información sobre los procedimientos de reclamación y arbitraje de consumo.

Por último, la Agenda de Consumo 2021 contiene direcciones y teléfonos, que pueden resultar de interés para los Consumidores y Usuarios.