Publicado 28/06/2015 17:04CET

El Ayuntamiento entrega sus Medallas de Plata a Siloé, AHA, el Hélimer, la FAV y Manuel Martínez Sánchez

Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS

GIJÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, presidirá este lunes 29 de junio el acto de entrega de Honores y Distinciones en la que se dará la Medalla de la Plata de la Villa a la entidad social Siloé, la asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer (AHA), la Base del Helicóptero de Rescate de Salvamento Marítimo Hélimer, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) y al ingeniero y catedrático Manuel Martínez Sánchez.

Los Honores y Distinciones fueron aprobados por el Pleno en diciembre de 2014, por lo que se da la circunstancia que tras las elecciones locales solo seis de los ediles que acordaron la concesión de las medallas forma parte de la nueva Corporación. En esta ocasión, nadie ha sido distinguido con la Medalla de Oro, pero tampoco fue nombrado nadie Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo. Las medallas se entregarán en un acto celebrado en el Teatro Jovellanos, a las 19.00 horas, coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrono de la ciudad.

En cuanto a los galardones, está la Fundación Siloé, dedicada al cuidado, atención y recuperación óptima de personas necesitadas, siendo su objetivo primordial la atención integral a las personas marginadas, en situación de vulnerabilidad o en estado de necesidad.

Sus inicios se remontan a 1978, cuando se crea la Asociación 'Chavales en Libertad', que pone en funcionamiento un hogar para la atención de seis menores en situación de alto riesgo de abandono. De forma paralela, en 1989 surge la Asociación Siloé, en el Centro Penitenciario de El Coto, para dar respuesta a las necesidades de reclusos y ex reclusos, principalmente a personas con SIDA por infección de VIH en estadios avanzados de la enfermedad.

La asociación abrirá después la Casa de Acogida Siloé, en Mareo, con capacidad para 18 personas con SIDA en fase terminal y con una situación de abandono y extrema necesidad. Actualmente continúa siendo el único recurso socio-sanitario de tipo residencial que existe en Asturias para personas afectadas con VIH-SIDA.

Especialmente la Corporación ha resaltado su compromiso de servicio público, con una gestión independiente, y que constituyen una organización abierta a toda la población dentro de la red socio-sanitaria y del tejido social, promocionando la salud, la educación y la solidaridad como garantía de una mejor calidad de vida y humanización de los servicios.

ABIERTO HASTA EL AMANECER

En el caso de la asociación Abierto hasta el Amanecer, la primera edición de su programa de ocio alternativo tuvo lugar en la primavera de 1997, aunque sus orígenes se remontan a 1992, cuando un grupo de jóvenes creó en el barrio de La Calzada la Juventud Obrera Cristiana de Asturias (JOC-A), que promovía la intervención socio-educativa con jóvenes en su tiempo libre con el fin de desarrollar sus intereses e inquietudes a través de un análisis crítico de la realidad y con una vocación de transformación social.

Esa primera edición llegó a congregar a más 10.000 participantes en tan sólo dos meses y con una importante afluencia de jóvenes de otros barrios de la ciudad, para llegar tiempo después a reunir hasta 4.000 y 5.000 en algún fin de semana. Un modelo de ocio alternativo que ha sido imitado por muchos municipios, que ha logrado el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas. Y no solo, sino que también forma a monitores y supone para muchos jóvenes su primera experiencia profesional.

SALVAMENTO MARÍTIMO

Respecto a la Base del Helicóptero de Rescate de Salvamento Marítimo Hélimer, esta se estableció hace veinte años en Gijón con dos objetivos: la lucha contra la contaminación marina y el salvamento de vidas en la mar. En este tiempo, ha llevado a cabo más de 700 misiones de salvamento realizadas con éxito, más de 5.300 horas de vuelo y más de 500 personas rescatadas.

Actualmente tiene su base en el puerto de El Musel y cuenta con nueve pilotos, nueve rescatadores-operadores y cuatro técnicos de mantenimiento. Entre sus misiones, está el rescate de 27 marineros del buque Prestige en aguas gallegas. Por todo ello, y por ser una entidad cuyo fin máximo es salvaguardar la vida de las personas y contribuir a hacer de Gijón y de sus costas una ciudad mejor y más segura, así como por su "grandísima" labor como embajadora de Gijón con la celebración del Congreso Europeo de Rescatadores, se le concede la Medalla de Plata.

FEDERACIÓN VECINAL

También recibirá este lunes la Medalla de Plata la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), coincidiendo con su 25 aniversario. Fundada en 1989 con la idea de aglutinar en una única plataforma a todos los colectivos vecinales de la zona urbana de Gijón para tener un mayor peso y una mayor fuerza en todos los ámbitos de la participación ciudadana.

MANUEL MARTÍNEZ

El quinto galardonado es el ingeniero aeronáutico Manuel Martínez Sánchez, catedrático e investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien ha sido también uno de los impulsores del programa de intercambio MIT-España, que ha cumplido ya siete años conectando a los estudiantes del MIT con las empresas y la investigación en nuestro país.

Nació en Fojedo del Páramo (León) el 2 de septiembre de 1942, pero se crió en Gijón. Manuel Martínez también es profesor visitante de la Universidad Politécnica de Cataluña y catedrático (en excedencia) de la Carlos III de Madrid y el año pasado fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Politécnica de Madrid.