El Ayuntamiento inicia las obras de construcción de un vivero empresarial en Lieres

Visita al inicio de las obras de construcción de un vivero empresarial en Lieres
Visita al inicio de las obras de construcción de un vivero empresarial en Lieres - AYUNTAMIENTO DE SIERO
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 14:49


OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Urbanismo, Accesibilidad y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, han visitado este miércoles el inicio de las obras de reforma de los edificios catalogados Casa de Máquinas número 2 y Central Eléctrica y su urbanización en las antiguas instalaciones del Pozo Siero, en Lieres, para su acondicionamiento como vivero empresarial y la correspondiente urbanización de la zona.

El importe de esta actuación asciende a 750.000 euros, de los que 562.500 serán aportados por el Instituto para la Transición Justa y 187.500 por el Principado de Asturias, según indican desde el Ayuntamiento.

El proyecto contempla la rehabilitación de la Casa de Máquinas, que constará de tres plantas. La planta baja, de 146,47 metros cuadrados de superficie construida albergará los cuartos técnicos; en la primera, de 168,05 metros cuadrados, contará con distribuidor, tres despachos independientes, una oficina común y un aseo; y se creará una segunda, de nueva construcción, con 97,79 metros cuadrados, que albergará un distribuidor y cinco despachos independientes.

En cuanto a la Central Eléctrica, se contempla su rehabilitación integral para la construcción de dos plantas. Una planta baja, de 351,17 metros cuadrados de superficie construida, que será diáfana y albergará los cuartos técnicos. La segunda, de 413,22 metros cuadrados será un aula polivalente dividida en cuatro por mamparas. En total, ambas construcciones ocupan una superficie de 1.317,31 metros cuadrados.

La aprobación del proyecto lleva aparejada las obras de urbanización para el acondicionamiento de la superficie de la y la
dotación de unos pequeños viales semipeatonales de acceso a los edificios restaurados desde los viales del polígono industrial existente. Además, se prolongarán las redes de servicios existentes hasta los edificios para resolver sus distintas acometidas y se mejorará la jardinería del entorno. Finalmente, se ejecutarán dos rampas de acceso peatonal a los edificios.

El alcalde de Siero destacó que lo importante es que la antigua sala de máquinas se constituya como un centro de emprendimiento, un vivero de empresas. "Habrá que ir dándole forma poco a poco. Tenemos mucha ilusión de que esta acción pueda ser el inicio
de la recuperación del entorno", ha dicho.

Por su parte, la concejala de Urbanismo recordó que esta actuación combina la apuesta por el empleo y el apoyo a las empresas con la recuperación de un espacio degradado que se recupera y rehabilita como parte importante de nuestro patrimonio industrial.

Contenido patrocinado