El Ayuntamiento licita un nuevo Plan CER de esterilización de colonias felinas por casi 100.000 euros

El PSOE advierte de las consecuencias que conlleva la paralización del plan de colonias felinas

Archivo - Gatos de colonia callejera, en Gijón
Archivo - Gatos de colonia callejera, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 24 junio 2025 17:35

GIJÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha señalado este martes que está en fase de licitación un nuevo Plan CER (Captura, Esterilización y Retorno) de "alta intensidad" para las colonias felinas, con un presupuesto base de 99.939,95 euros (IVA incluido) y una duración inicial de un año.

De esta forma ha querido Pintueles responder a las críticas de la concejala socialista María Caunedo, quien le he había acusado de haber paralizado este plan tras agotar toda la partida prevista en 2025, cuando aún faltan seis meses para completar el año.

Pintueles, a través de unas declaraciones remitidas por el Consistorio gijonés, ha explicado que el citado Plan CER contempla una contratación por procedimiento abierto con múltiples criterios de adjudicación, y estará en marcha antes de que finalice el presente año.

Según el edil, con esta medida, no solo se garantizará la continuidad de las esterilizaciones, sino que se amplificará significativamente su alcance respecto a años anteriores, a lo que ha apuntado que puede alcanzar una tasa de esterilización que supere el 80 por ciento y se considere efectiva.

A este respecto, ha remarcado que el Ayuntamiento ha habilitado una dotación de casi 120.000 euros para este ejercicio, en comparación a los menos de 18.000 euros dedicados del mandato anterior de PSOE e IU. Pintueles ha incidido en que esto supone que el nuevo Plan CER multiplica por seis la inversión en colonias felinas.

Por otro lado, y en respuesta también al PSOE sobre el albergue municipal, ha defendido que desde su Concejalía se ha apostado por una solución "realista y eficaz", que pasa por la ampliación y reconstrucción del actual centro, "en lugar de embarcarse en una nueva instalación en un nuevo emplazamiento que, hasta la fecha, no pudo llegar a concretarse por diferentes factores que podrían no solo retrasar más el proceso sino imposibilitar el mismo", ha advertido.

Pintueles, asimismo, ha dicho entender la frustración por no tener una mejor ubicación, pero no la decepción con la reconstrucción y ampliación del actual refugio que asegura tener el PSOE.

Es más, ha indicado que esta actuación evitará cerrar durante las obras, aprovechará infraestructuras ya existentes --especialmente el edificio administrativo-- y permitirá una transición responsable.

Sobre esto último, ha apuntado que también va a mejorar la eficiencia mediante la unión de parcelas contiguas, a evitar oposición vecinal y a garantizar un diseño accesible y funcional para los usuarios.

"Lo que durante años fue algo que el PSOE mantenía con una partida de mínimos de mantenimiento de escasos 10.000 euro anuales, ahora es una inversión de 400.000 euro para un albergue a la altura de una ciudad 'pet-friendly'", ha asegurado.

Por parte del PSOE, en cambio, la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón María Caunedo ha alertado de que paralizar el Plan CER (Captura, Esterilización y Retorno), al haberse agotado la partida para este 2025, provocará que un gran número de gatas se queden sin esterilizar "justo antes del inicio de una nueva temporada de celo".

"Esta decisión no solo pone en riesgo a los propios animales sino también la salubridad y la convivencia ciudadana", ha considerado la concejala, según una nota de prensa del PSOE gijonés.

Por otro lado, el PSOE ha mostrado su "decepción" tras confirmarse que el futuro albergue municipal de animales no será una nueva instalación, sino una ampliación del actual, aprovechando las gateras y el edificio administrativo ya existentes.

"La propuesta queda supeditada a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Cogersa, propietaria del terreno contiguo al actual, por tanto, obvia las demandas de las asociaciones vecinales y usuarios que venían reclamando una ubicación más accesible y con infraestructuras adecuadas", ha opinado. "Lo que iba a ser un nuevo y flamante albergue se ha quedado en nada", ha añadido Caunedo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado