El PERTE de descarbonización prevé una inversión de 11.800 millones y la creación de 8.000 empleos
GIJÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado este viernes en Gijón que la región se sitúa a la vanguardia de la transformación industrial.
Al tiempo, ha resaltado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, con un proceso encabezado por ArcelorMittal, contribuirá a una Asturias "orgullosa y que mira al futuro".
Así lo ha indicado durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la que han participado, entre otros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el comisionado del mismo, Luis Colunga.
Barbón ha destacado la "complicidad" con Asturias y con la reindustrilización de la región de la ministra. Asimismo, ha reivindicado que fue su Gobierno "en solitario" quien muchas veces advirtió de que o se hacia frente al reto de la descarbonización o se iban a quedar atrás.
Además, ha destacado que, dentro de los 3.100 millones de euros de movilización de este PERTE, la inversión para ArcelorMittal es una "inequívoca" apuesta por la descarbonización. Un PERTE, según él, para la industria "verde y de futuro".
En ese contexto, ha remarcado que se tienen "inequívocamente" que tener un sector industrial fuerte para que cuando falten determinadas materias primas no implique el colapso de las empresas, como ya ha ocurrido.
La alcaldesa de Gijón, por su parte, ha visto en este PERTE una "pieza fundamental" para la transformación industrial y el progreso de Asturias. Se ha mostrado segura, además, de que este PERTE tendrá un "efecto multiplicador" en otras empresas e industrias de la región.
En cuanto al PERTE en sí, Colunga ha puesto de manifiesto un panorama económico donde la industria manufacturera juega un papel muy importante, a lo que ha advertido de que la mayoría depende de energía fósil, sobre todo gas.
Ha asegurado, en este aspecto, que el Gobierno central está dispuesto a acompañar a esta industria en su proceso de descarbonización, porque son compañías que han invertido mucho para tener el sistema productivo que tienen y ahora por decisiones administrativas se les obliga a hacer cambios.
Sobre ello, ha incidido en que para lograr el objetivo en 2050 de reducción de emisiones, es "imprescindible" que se descarbonice esta industria.
Colunga ha incidido en que España necesita que su industria sea competitiva, a lo que ha recalcado que o descarbonizamos y es competitiva o puede desaparecer.
Ha alertado, ligado a ello, de varios problemas, como son la competencia china, el energético derivado de la guerra en Ucrania y las ventajas fiscales para instalares en EEUU. "O tomamos medidas inmediatas o la industria europea tiene un mal futuro", ha augurado.
Por este motivo, el PERTE permite reducir el consumo de gas, aumentar las energías renovables, incrementar la protección del Medio Ambiente y se crea empleo de alto valor añadido, además de hacer una sociedad "mucho más justa y más competitiva", ha sostenido.
11.800 MILLONES Y 8.000 EMPLEOS
En cifras, el PERTE suma 11.800 millones de euros, de los que 3.100 millones son de inversión pública, ya sea mediante subvención o préstamos, y otros 8.700 millones euros de inversión privada. De esta última ha apuntado que cree incluso que va a ser "mayor". Respecto a ArcelorMittal, ha indicado que están esperando una decisión "inminente" de la autorización de la UE.
Por otro lado, ha señalado que el impacto esperado del PERTE es aumentar un diez por ciento la competitividad del sector, que se creen 8.000 nuevos puestos de trabajo y un crecimiento de 4.000 millones de euros del PIB, así como una reducción de 13 millones de toneladas de CO2.
El PERTE, además, se divide en cuatro líneas de actuaciones: la primera, con 800 millones de euros, para subvenciones para la descarbonización de empresas, donde se encuentran la mayor parte de las de Asturias; la segunda, que corresponde al proyecto de ArcelorMittal, una tercera para la creación de industrias eficientes y otra para apoyo de contratos.
Asimismo, se ha creado un sistema de gobernanza público privada, con implicación de nueve ministerios. Entre las acciones de este PERTE, está el uso de tecnologías como el hidrógeno, la energía solar térmica, recuperación de calor, o captura y almacenamiento de carbono, que debe usarse para la misma industria.
MAYOR REPRESENTACIÓN SINDICAL
En cuanto a la representación sindical, tanto CCOO --José Manuel Casado-- como UGT --Juan Antonio Vázquez--, han incidido en la importancia de un Pacto de Estado por la Industria y han pedido a la ministra que se tenga en cuenta a los sindicatos en el diseño del PERTE. Sin ese Pacto de Estado, creen que la ley de Industria, aún por aprobar, quedará "muy coja".
Casado, además, ha llamado la atención sobre la necesidad de formar a los trabajadores, no solo a los futuros, sino a los que ya están en el mercado de trabajo, para que se adapten las nuevas tecnologías y procesos productivos que trae consigo la descarbonización. Vázquez, en esta línea, ha dicho que es importante que no tenga consecuencia para la perdida de empleo.
Por parte de las patronales, el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat, y Andrés Barceló, de Unesid, asociación empresarial española de las empresas siderúrgicas, han reclamado más agilidad administrativa.
Labat, asimismo, ha visto precisa la reforma del mercado energético, si bien ha dicho estar de acuerdo con la propuesta española. Para él, hay que mejorar el mercado de carbono y Co2, a lo que ha advertido de que no se puede dejar que este mercado esté lleno de "especuladores", con precios "inasumibles".
Barceló, en su caso, ha llamado la atención sobre que se fían algunos procesos a tecnologías que se piensa que van a existir. En todo caso, ha resaltado que este PERTE es el inicio de poner en marcha un proceso. Sí que ha pedido a la ministra que dote técnicamente al Ministerio, ante lo que considera falta de personal para poder agilizar las tramitaciones.
Por otra parte, ha reconocido que tienen algunas dudas de este PERTE, a lo que ha recalcado que lo más importante para las empresas es la seguridad jurídica. A su juicio, son pequeños detalles, algunos no tan pequeños, pero que son precisos de aclarar.
Al tiempo, ha defendido que el liderazgo de esta revolución verde esté en Europa y no EEUU. Para él, no puede ser que los inversores puedan pensar que es mejor invertir en EEUU, pero tampoco que haya "barra libre" de ayudas. "No podemos consentir que se rompa el mercado único", ha agregado.
También ha querido dejar claro que no va a pasar "nada" si el "día X" no hay un 55 por ciento de reducción de emisiones y hay un 51 por ciento. "Es mentira", ha señalado sobre la necesidad, desde el punto de vista de emergencia climática, de llegar a ese porcentaje, a lo que ha apuntado que no hay ninguna base científica para ello.
Pese a ello, a Barbón le ha garantizado el compromiso de la siderurgia española con Asturias para hacer más fuerte y sólida la industria asturiana.