El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene en el 14 congreso de CCOO de Asturias, celebrado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' - EUROPA PRESS
GIJÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado de nuevo el "afecto y solidaridad" del Gobierno asturiano con los familiares de las víctimas del accidente minero de Degaña y ha insistido en que van a investigar "hasta el final para que la verdad y la justicia manden".
"Ir a trabajar jamás puede costar la vida, es hora de que la justicia mande", ha remarcado Barbón, durante su intervención en el 14 congreso de CCOO de Asturias, celebrado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' y en el que ha participado, también, el secretario general del citado sindicato en España, Unai Sordo.
Para el presidente regional, aún queda "muchísimo" por hacer, tanto en seguridad laboral como en muchas otras cuestiones, pero ha animado a pensar en los logros históricos de los sindicatos como la reducción de la jornada, el salario mínimo, las jubilaciones o el derecho a la huelga.
Al tiempo, ha advertido de que, para la derecha, la única alternativa para los 270.000 pensionistas asturianos es la congelación, y no la actualización que ha hecho el actual Gobierno.
Dicho esto, ha advertido ante el auge en Europa, y en el mundo en general, de la derecha, con su "feroz aversión", según él, a todo lo que representa la UE en cuanto a derechos, libertades, igualdad, Estado de bienestar o feminismo.
Ha querido, en este punto, romper una lanza a favor de la derecha que entiende que "blanquear las fuerzas reaccionarias equivale a incubar el huevo de la serpiente". "Me temo que en España y en Asturias ocurre lo contrario", ha lamentado, no obstante, a lo que ha augurado que "están dispuestos a abrazarse a la involución para soñar con el poder".
Por otro lado, ha destacado los datos de paro en Asturias, con 54.607 personas desempleadas a finales del pasado mes y 385.571 con trabajo.
Ha incidido en que son 20.517 menos en paro y 24.019 más afiliadas a la Seguridad Social que en marzo de 2019, año en el que accedió a la Presidencia. Incluso, ha señalado que ve "razonable" rebajar el listón de las 50.000 personas sin empleo.
Frente a estos buenos datos, ha remarcado que en Asturias hay una oposición "que se disgusta con las buenas noticias", como que la región lidere la construcción naval en España, o que tengan las mejores expectativas de la industria de la defensa en décadas, incluido el plan de compra del Tallerón de Duro Felguera por Indra.
Sobre esto último, ha recordado que esta misma semana se reunirá en Madrid con los ministros Óscar López, Margarita Robles y responsables de la empresa Indra "para seguir alentando el desarrollo industrial, tecnológico e innovador de Asturias", ha destacado
Ha puesto en valor, por otra parte, el desbloqueo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), el que el Principado cuente con la mejor oferta de vuelos de la historia del aeropuerto, que la alta velocidad vaya camino de los dos millones de usuarios y otros proyectos de inversión en Asturias, "tierra de oportunidades", ha asegurado.
ARCELORMITTAL
Barbón, sin embargo, ha mostrado su preocupación por las plantas asturianas de ArcelorMittal, en un momento el que toda la siderurgia europea vive una situación "de incertidumbre, agravada por la disparatada política arancelaria de Trump".
"El problema no está en las instalaciones asturianas, sino en la debilidad de la política industrial de la Unión frente a la competencia de terceros países", ha recalcado el presidente regional, quien ha considerado precisado que deba solucionarse en las instituciones de la UE.
Dicho esto, ha incidido en que lo importante es que por fin la UE se ha puesto las pilas. "No estamos para aplazar la implantación del arancel ambiental, como propuso el PP europeo", ha dejado claro Barbón.
CAMPAÑA DE LA RENTA
En otro orden de temas, se ha referido a la campaña de la Renta Y ha animado a incluir las deducciones a las que se pueda tener derecho.
A mayores, ha señalado que este mismo año van a reforzar la vía fiscal asturiana con una reforma que beneficie a las rentas medias y bajas. "Será coherente con nuestros planteamientos y garantizará un sistema tributario progresivo", ha avanzado.