Barbón a los deportistas preseleccionados para los Juegos Paralímpicos: "Representáis como nadie la mejor Asturias"

Presentación en la sede de Presidencia del Principado de los deportistas asturianos preseleccionados para el equipo español que competirá este verano en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Presentación en la sede de Presidencia del Principado de los deportistas asturianos preseleccionados para el equipo español que competirá este verano en los Juegos Paralímpicos París 2024. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 13:17

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha deseado éxito a los tres deportistas asturianos preseleccionados para acudir a los Juegos Paralímpicos de París 2024 Verónica Rodríguez (remo), Alberto Suárez y David Fernández (atletismo), asegurando que el Ejecutivo y toda la comunidad estarán "siempre" con ellos. "Representáis como nadie la mejor Asturias", ha afirmado.

Barbón, que ha intervenido en la presentación celebrada en la sede de la Presidencia, confía en que logren clasificarse y consigan llegar "a lo más alto del podio, en todo el significado de la palabra".

Asimismo, el presidente ha incidido en "la diversidad de capacidades" de las personas y ha valorado la reforma constitucional para quitar del texto el término "disminuidos" y sustituirlo por el concepto de "personas con discapacidad". "España ha evolucionado para bien", asegura.

"Aceptamos la diversidad como rechazamos la discriminación. Sois la esencia más pura del deporte y un orgullo para Asturias", ha aseverado Barbón, reiterando el compromiso del Gobierno asturiano para colaborar en iniciativas de vanguardia en el reconocimiento del deporte paralímpico.

En ese sentido, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha avanzado que le trasladará a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, un proyecto de relevo paralimpico que están desarrollando en varias comunidades para buscar deportistas de futuro con discapacidad.

También Carballeda se ha referido a la reforma del artículo 49 de la Constitución para agradecer el impulso de la sociedad y de los grupos políticos, "salvo algún despistado", para corregir una "injusticia". "No hay nada más importante que las personas, tengamos o no discapacidad", ha argumentado, resaltando el impacto del deporte paralímpico para el conocimiento y la normalización de las personas con discapacidad.

La XVII edición de los Juegos Paralímpicos se llevará a cabo en París entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, con la participación de 182 países y unos 4.400 deportistas con discapacidad, con presencia casi paritaria.

Durante 11 días se realizarán 549 pruebas de 22 deportes. Desde España se clasificarán 140 deportistas --125 con discapacidad y 15 sin discapacidad para prestar apoyo en determinados deportes--, con una representación femenina del 35% y masculina del 65%.

Actualmente hay unos 250 deportistas en fase de preselección, de los que 89 ya han conseguido su plaza. Los asturianos Verónica Rodríguez (remo), Alberto Suárez y David Fernández (atletismo), están en el proceso, que se definirá el 15 de julio con la lista definitiva, con la aspiración de igualar o superar la marca de los juegos de Tokio, en los que España logró 36 medalla.