El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (i) y el presidente de Asturias, Adrián Barbón (d), llegan a un acto institucional por el centenario de Astilleros Gondán, en el Palacio de Figueras, a 25 de abril de 2025, en Figueras, Castropol, Asturias. - Carlos Castro - Europa Press
OVIEDO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado este viernes en el acto institucional del centenario de Astilleros Gondán, en el que ha puesto en valor la trayectoria de la compañía: "Ha evolucionado hasta convertirse en el ejemplo de la nueva ola industrial de Asturias".
También ha subrayado la "enorme fortaleza" del sector naval, que tras un tiempo de reconversión "encabeza el proceso de transición hacia una economía verde, sin emisiones, anclada sobre la innovación y el desarrollo tecnológico".
En este sentido, ha recordado que en 2024 tres de cada cinco barcos construidos en España llevaban el sello de calidad de Asturias y que en los próximos años pasarán a ser siete de cada diez. "Cifras redondas que dibujan la imagen del éxito", ha precisado.
El jefe del Ejecutivo ha incidido en la estrecha vinculación de la compañía con el concejo en el que inició su andadura hace un siglo. "Castropol ha sido su norte y su brújula, el faro que ha guiado toda la trayectoria empresarial y el lugar de donde han salido algunos de los más modernos buques del mundo", ha señalado.
Durante su intervención, también se ha referido a la colaboración entre Gondán y el Servicio Público de Empleo (Sepepa) para la formación en soldadura naval de doce personas desempleadas, dentro de un programa de aprendizaje a la carta. Según ha subrayado el presidente, esta iniciativa cumple dos propósitos estratégicos, "cualificar a personas desempleadas para que puedan acceder a un puesto de trabajo y responder a la demanda de personal especializado del tejido empresarial".
Por esta razón, Barbón se ha comprometido a ahondar en esta línea de cooperación con las empresas, con la que ganan todas las partes, "el empresariado y las personas que se incorporan a las plantillas, pero también los concejos, porque la creación de empleo ayuda a fijar población".