Barbón insta a Feijóo a revertir "el ataque más grave a la democracia de ACOM" que supone el nombramiento de Álvarez

Adrián Barbón en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.
Adrián Barbón en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno. - PRINCIPADO
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 14:53

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que la designación "impuesta" de la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez (PP), como presidenta de ACOM-España es "el ataque más grave a la democracia de la asociación en toda su historia". Ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que revierta esta situación.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Barbón, que presidió ACOM entre 2015 y 2018, ha lamentado que el PP haya "roto la tradición democrática" de la Asociación de Comarcas Mineras de España-Municipios en Transición al imponer "sin votar por los alcaldes y alcaldesas de toda España", la designación de una presidenta.

"Tengo la autoridad moral para hablar y sé lo importante que es buscar consensos y con esa fuerza defender los municipios mineros", ha explicado, remarcando que "cuando una presidencia es designada desde Madrid y no elegida democráticamente por los alcaldes y alcaldesas de los municipios mineros y en transición de toda España, sin en consenso que siempre existió en ACOM, nace con enorme debilidad".

Lo que necesitan los municipios mineros, a su juicio, es "diálogo, acuerdo, consenso y elección democrática de sus representantes". Lo contrario, a aseverado, es "llevar a ACOM a su disolución y el destruir el importante papel que estaba llamado a jugar en los próximos años".

Ante esta situación ha pedido a Feijóo que, como presidente del PP y "responsable de este ataque a la democracia interna de ACOM" que rectifique esta decisión por ser "absolutamente contraria con la historia de la asociación". Recuerda el presidente asturiano que ACOM "se construyó desde el consenso entre los alcaldes y alcaldesas de distintos partidos, especialmente entre el PSOE, PP e IU". "Consenso que me tocó construir, con muchos alcaldes y alcaldesas en el pasado, que hoy salta por los aires por el afán de destruir una Asociación clave en la defensa de las comarcas mineras", ha zanjado.

Leer más acerca de: