Barbón llama a mantener Cogersa "a salvo de localismos y partidismos"

La nueva planta de tratamiento contribuirá a acercarse al objetivo del 55 % de material reciclado en 2025

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa en la inauguración oficial de la planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias.
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa en la inauguración oficial de la planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 18 enero 2024 13:56

GIJÓN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha resaltado este jueves que Cogersa es "un modelo de éxito", fruto, en parte, de la voluntad y lealtad mutua entre este Consorcio y los 78 ayuntamientos.

Un modelo de cogobernanza que ha visto importante preservar de las amenazas de aquellos que quieren utilizar políticamente o partidístamente el Consorcio. Es por ello, que ha llamado a mantener Cogersa "a salvo de localismos y partidismos", porque eso, según él, hará que el Consorcio funcione bien y avance.

Así lo ha indicado tras la inauguración oficial de la planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias), acompañado de la presidenta Nieves Roqueñí, a su vez consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y otras autoridades.

Ha insistido, asimismo, en que este tipo de Consorcios funcionan bien, porque lo hacen con "altura de miras" y tienen una voluntad conjunta "muy por encima de las mentes deformes y estrechas del localismo y el partidismo.

Ha destacado, además, que la inauguración de esta planta es un paso más en la década del cambio, a lo que ha incidido en que el futuro de Asturias pasa por ser "verde, sostenible y digital".

Frente a esto, ha situado a los negacionistas, "sustrato común de todos los discursos reaccionarios que recorren el mundo", ha remarcado. Por contra, ha apostado por avanzar hacia otro modelo económico sin dar "marcha atrás".

Y si bien ha reconocido que ir en la vanguardia "desgasta", ha defendido que la transición ecológica es "la mejor garantía de futuro". Unido a ello, ha advertido de que, si se quiere salvar el planeta, "toca actuar y toca actuar ya".

Entre esas medidas a ejecutar, ha aludido a la gran capacidad de esta planta, con 62,5 millones de euros de presupuesto y que suma un importante esfuerzo técnico y humano.

Ha señalado, también, que una buena parte de esos residuos tratados podrán ser usados por empresas de reciclaje, por lo que ha considerado que esta planta es una "rampa de salida de la economía circular".

Por otro lado, ha agradecido el trabajo de todo el equipo y trabajadores de Cogersa, con Roqueñí a la cabeza, pero también al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño.

RECICLAR MÁS, PAGAR MENOS

"Reciclemos más, que pagaremos menos", ha apuntado para recomendar a los ciudadanos a separar más los residuos desde casa. "El camino para pagar menos basura, es fácil, es reciclar más", ha insistido.

Roqueñí, por su lado, ha alabado las características y funcionalidad de Cogersa, y de una factoría, según ella, de una "complejidad enorme" para tratar toda esa basura que producimos y no separamos en los hogares. Ha incidido, asimismo, en que cada año más de 30.000 camiones descargarán en los fosos de Cogersa.

De la nueva planta, ha señalado que fue diseñada para dar respuesta a los nuevos retos y exigencias legales. A mayores, ha destacado que es la planta más moderna de España que se caracteriza por "su alto nivel de recuperación de materiales, su robustez y su elevado nivel de automatización".

Una infraestructura, a su modo de ver imprescindible, que contribuirá a situar a Asturias en la senda del cumplimiento de objetivos de reciclaje que marca la legislación europea, que es de un 55 por ciento para 2025.

Ha indicado, además, que de las 450.000 toneladas al año que gestiona Cogersa, 107.000 toneladas proceden de basura ya separada, ya sea de contenedores de reciclaje o puntos limpios y basura orgánica.

Esto supone un porcentaje de residuos de reciclaje en torno al 24 por ciento, lejos del citado objetivo del 55 por ciento. Por eso, con esta planta, a esos 107.000 se sumarán otras 80.000 toneladas de materiales que se van a recuperar en la bolsa negra --basura no separada--. Además, tienen 40.000 toneladas de un material orgánico bioestabilizado. Esto supondrá duplicar las tasas y alcanzar el 50 por ciento del material reciclado.

"Vamos a estar muy cerca de lograr ese objetivo legal en 2025", ha augurado Roqueñí, quien ha llamado la atención sobre que siempre será mucho mas eficiente que los ciudadanos entreguen ya separada la basura que no tratarla en esta planta, que es intensiva en costes energéticos y de explotación, con más de 60 empleados.

Al margen de ello, ha apuntado que ya hay nuevas obligaciones legales, como es que en 2024 los ayuntamientos deben recoger separadamente los biorresiduos, pero en 2025 también los aceites vegetales, residuos textiles y residuos peligrosos del hogar.

Por este motivo, ha señalado que se necesitará un plan integrado de residuos para una economía circular en la que se ha empezado a trabajar.

Ha aludido, en este caso, a que habrá que definir en el futuro Plan Integral de Residuos para una Economía Circular 2025 /2030, en el que ya han empezado a trabajar, cuál es la solución final después de la planta de tratamiento y cuál el destino de las pacas de material combustible sólido recuperado.

Roqueñí ha resaltado que supone todo un cambio de modelo de gestión de residuos, por lo que ha considerado el arranque de esta planta un hito más de la década del cambio y que va a poner a Asturias en la vanguardia de la economía circular.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado