Barbón se pondrá a disposición de Sánchez para abordar la transición energética y las grandes comunicaciones

Publicado 11/07/2019 12:14:40CET
Adrián Barbón
Adrián BarbónEUROPA PRESS

   OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este jueves que en cuanto tome posesión se pondrá "a disposición del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", para abordar "la transición energética y la conclusión de las grandes comunicaciones".

   "Espero que la situación nacional se despeje pronto para que el encuentro se celebre cuanto antes. Del mismo modo, invitaré a los presidentes de otras comunidades a reanudar las conversaciones para debatir y, si es posible, mantener planteamientos comunes ante el futuro industrial, las infraestructuras, el reto demográfico, la financiación autonómica y cualquier otro asunto que consideren", ha aseverado.

   Además, el único candidato a presidir Asturias ha adelantado como uno de sus compromisos inmediatos desde el Gobierno autonómico buscar un consenso para demandar ante la UE la aplicación del arancel ambiental.

   "En cuanto sea presidente, convocaré a las fuerzas políticas y los agentes sociales para impulsarlo. Responde, lógicamente, a la gran inquietud que existe sobre el porvenir de la industria y al convencimiento de que esa batalla ha de librarse en muchas plazas, pero principalmente en Europa", ha dicho en su intervención durante la primera sesión del pleno de elección que se celebra estos días en la Junta General.

   Como primera visita institucional, ha explicado que irá al concejo más pequeño en habitantes de Asturias, Yernes y Tameza, "como expresión de cercanía, de compromiso con el municipalismo y con el medio rural".

   "También plantearé al presidente de la Federación Asturiana de Concejos un encuentro abierto a los 78 ayuntamientos que nos permita demostrar la disposición a trabajar y colaborar juntos por los intereses de Asturias. Luchar contra el despoblamiento, impulsar el área metropolitana, mantener las escuelas rurales y extender la red de 0 a 3, tan importante, tienen que ser objetivos comunes", ha apuntado.

   Otra de sus actuaciones urgentes será convocar a la patronal y los sindicatos, para continuar con "una larga tradición de acuerdos de concertación". "Es hora de evaluar cómo afrontar la cooperación entre el gobierno y los agentes sociales para el próximo cuatrienio, cuál es el mejor modo de hacerlo y con qué objetivos. Lo mismo haré con las organizaciones del tercer sector. Aunque Asturias cuenta con una potente agenda social, hemos de estar preparados para afrontar las nuevas necesidades que vayan planteándose. E igual digo respecto a las asociaciones feministas, con las que trabajaremos para avanzar en igualdad y libertad", ha añadido.

   Del mismo modo, ha invitado formalmente a los grupos políticos representados en la Junta General a "explorar la posibilidad de grandes consensos".

   "La demografía, la financiación autonómica, el área central, la reforma del Estatuto para incluir un modelo propio de oficialidad del asturiano. Ya doy por hecho que el entendimiento pleno será imposible de buenas a primeras; no obstante, al menos, hablemos y avancemos", ha dicho.

Contador

Para leer más