Barbón (PSOE) defiende su política social y anima al PP a aprobar los presupuestos regionales

Adrián Barbón
Adrián Barbón - CAPTURA DE LA WEB DE LA JGPA
Publicado: martes, 11 junio 2024 10:55

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este martes las políticas sociales de su gobierno y ha animado al líder de la oposición, Álvaro Queipo (PP), a que respalde los presupuestos autonómicos si de verdad le preocupa ese asunto.

Ha sido en la sesión del pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) cuando Queipo ha realizado una pregunta a Barbón sobre si estaba satisfecho con sus políticas sociales, dado que el presidente del PP asturiano considera que han fracasado.

"Ni en los peores momentos de la pandemia ustedes fueron capaces de votar los presupuestos de Asturias", le ha reprochado el presidente del Ejecutivo asturiano.

Barbón ha dicho que los datos oficiales reflejan que ha descendido el número de personas en riesgo de pobreza y que la tramitación del salario social está por debajo de los tres meses. "Hemos blindado los servicios sociales municipales y, por cierto, sus alcaldes y alcaldesas aplauden esta medida que les da estabilidad", ha añadido el dirigente socialista, que ha resaltado además el "agresivo" plan de vivienda impulsado por el Ejecutivo asturiano.

"Vamos a traer a esta Cámara la legislación en materia de la reforma de la Ley de Servicios Sociales y también la Ley de Infancia y Adolescencia", ha defendido el presidente asturiano, que ha dicho a Queipo que "no se puede quedar bien con todo el mundo" y decir cosas distintas según el interlocutor.

Sin embargo, las explicaciones de Barbón no han convencido a Queipo, que ha dicho que Barbón debería de dejar de calificar a su gobierno de 'progresista'. El dirigente del PP ha dibujado un panorama muy distinto del que habló Barbón.

Así, Queipo ha afirmado que Asturias es la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido la desigualdad. "En lugar de fomentar que los asturianos tengan cada vez más recursos y más oportunidades, intentando reducir las distancias,su mala gestión consigue que aquellos que ya tenían dificultades lo pasen cada vez peor", le ha reprochado.

Ha advertido el presidente del PP en Asturias de los problemas que pueden producirse ante la falta de financiación de plazas de ancianos en residencias, o de las protestas sindicales en el organismo autónom ERA por falta de recursos. También ha calificado de "inaceptable" que haya solicitantes de la ayuda a la Dependencia que se estén muriendo sin haber recibido prestación alguna.

Según Queipo, en vez de afrontar estos problemas, Barbón tiene otras prioridades."Le pongo un ejemplo: 15 minutos es lo máximo que aguantó para poner el tuit en el que compartía la carta de Pedro Sánchez tras la citación de Begoña Gómez como investigada por parte del juez. Nunca ha respondido tan rápido a ninguno de los problemas de Asturias", le ha reprochado.

ELECCIONES EUROPEAS

Los resultados del domingo de las elecciones europeas no han pasado desapercibidos en el debate parlamentario entre los máximos dirigentes asturianos de PSOE y PP. Queipo ha animado a Barbón a que le escuche, dado que el PP es hoy "el partido favorito de Asturias".

Barbón, que había felicitado previamente a Queipo por los resultados, ha dicho que en el último ciclo político en Asturias el PSOE ganó dos elecciones (autonómicas y municipales) y perdió otras dos (generales y europeas). Además, el socialista ha indicado que no son extrapolables los resultados de unas elecciones con otras. "Entonces podríamos preguntarnos si es que en Castropón no le quieren, porque nuevamente acaban de perder las elecciones europeas", en referencia a la localidad donde Queipo comenzó su actividad política.

Contador

Leer más acerca de: