El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en el Pleno de la Junta. - PRINCIPADO
OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha rechazado este miércoles debatir en la Junta General con el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre la investigación abierta por la Fiscalía a Álvaro Álvarez, por presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de derribo de las baterías de cok de Avilés.
Barbón ha incidido en que Álvaro Álvarez no es miembro del gobierno y está suspendido de militancia del PSOE mientras se esclarecen los hechos, resaltando el "respeto" de su Ejecutivo a la actuación de la fiscalía y la acción de la justicia.
Desde Vox, Blanco preguntó al presidente asturiano si "puede garantizar a los asturianos que no se descubrirá una trama corrupta del PSOE de Asturias en relación con las baterías de cok de Avilés, tras la apertura de diligencias de la Fiscalía y la aparente implicación de ex altos cargos de su partido".
Asimismo, el diputado de Vox replicó al rechazo de Barbón a abordar el caso, señalando que "creía que era también secretario general de la FSA-PSOE" y añadiendo que los socialistas "aún tienen un exconsejero de Educación en la cárcel", en referencia a José Luis Iglesias Riopedre.
Blanco ha insistido en que Álvaro Álvarez no es un afiliado cualquiera sino un afiliado "ilustre" que llegó a ser secretario general del PSOE de Avilés, concejal y diputado, así como viceconsejero del anterior gobierno de Javier Fernández, a quien le disputó la secretaría general de la FSA-PSOE en el año 2000.
Igualmente, remarcó "defensa cerrada" sobre Álvarez que ha hecho el actual secretario general de los socialistas avilesinos y diputado autonómico Luis Ramón Fernández Huerga, mientras que tanto el presidente Barbón como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín han puesto "tierra de por medio" en este asunto.
Adrián Barbón ha garantizado el "máximo respeto" del Gobierno del Principado a la acción de la justicia y ha reiterado que la sesión de preguntas al presidente se refiere a la actuación del gobierno y no sobre la FSA. De este modo, ha asegurado la "máxima colaboración del Principado, total y absoluta, con la investigación". "Pintamos poco como gobierno", ha añadido, argumentando que el Principado no está siquiera en la mesa de contratación.
Igualmente, Adrián Barbón ha mostrado "tolerancia cero" con aquellos hechos que desde la perspectiva judicial sea delictivos y ha instado al diputado de Vox a no usar la Junta para hacerle preguntas como secretario general de la FSA por "respeto" a la Cámara y a la ciudadanía asturiana.
Por otra parte, Barbón ha recordado a Blanco que en un proceso judicial "la carga de la prueba es en un único sentido; no se prueba la inocencia". "Debería usted saberlo", le dijo, lamentando el "profundo desconocimiento del mundo judicial" del parlamentario pese a ser titulado en Derecho, como el presidente.
Por último, Barbón se ha referido a la literalidad de la pregunta de Vox, en lo referido a "la aparente implicación de ex altos cargos de su partido" para instar a Ignacio Blanco a acudir a la Fiscalía si sabe de algún otro exalto alto cargo que pueda ser investigado. "De lo contrario, no haga afirmaciones que supongan otro delito", apuntilló con mención expresa al "delito de calumnias".