El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 11:33

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha replicado este miércoles a la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, que "la justicia fiscal es el camino para la justicia social" para defender la "vía asturiana" de bajar la presión fiscal a través de deducciones a determinados colectivos en supuestos concretos y no de forma generalizada.

De esta forma respondía a la diputada de la formación naranja que quería conocer, en sesión plenaria, "qué acciones tiene previstas su gobierno "para evitar que las clases medias sean las grandes perjudicadas en los próximos meses".

Susana Fernández calificó las propuestas fiscales de Barbón como "quijotescas" y le advirtió de que "va en sentido contrario" a la mayoría de comunidades, varias de ellas socialistas, cuando "se empeña" en "exprimir" a los asturianos "tratándoles como si fueran ricos".

"La vía asturiana es una vía muerta", ha dicho la portavoz de Ciudadanos, para quien es una "falacia" decir que bajar impuestos desmantela el sistema público. Igualmente, dijo pagar impuestos "encantada" si son "justos, proporcionados y adecuados" pero rechaza que desde el Principado se pretenda "ahogar" a las clases medias.

Para la portavoz de Ciudadanos, "ni una persona que cobra 50.000 euros es rica ni tiene la culpa de que cada vez haya menos contribuyentes en Asturias". "¿Con qué renta considera usted que un asturiano es rico?", le preguntó a Barbón.

En ese sentido, el presidente asturiano incidió en que la mayoría de los asturianos no cobran lo que los diputados autonómicos. "Si quiere hablar de clases medias, hable, pero no le escuché ni una sola propuesta, sólo que hay que bajar los impuestos. ¿A santo de qué tenemos que bajarnos los impuestos?", apuntilló.

Así, Adrián Barbón dijo que los parlamentarios no son ricos pero pueden tributar más que quien gana 30.000 euros y el que gana 120.000 euros debe tributar más que los diputados de la Junta General, igual que defendió que quien tiene un millón de euros de patrimonio además de la vivienda habitual pague el impuesto, y que tenga tres millones pague más.

Con todo, el presidente reiteró la apuesta de su Ejecutivo por las deducciones para ayudar a quienes más los necesitan y contribuir a revertir el problema demográfico de Asturias, animando a apoyar esas medidas con la aprobación de los presupuestos de 2023.

Leer más acerca de: