El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha replicado este miércoles al portavoz del PP, Álvaro Queipo, que la prioridad del Ejecutivo autonómico es "desconvocar la huelga" en la empresa pública de inspección técnica de vehículos ITVASA, no abordar el modelo de gestión del servicio.
Álvaro Queipo le ha preguntado en sesión plenaria "cuáles son las razones por las que su Gobierno se opone a un modelo de gestión mixto en las ITV en Asturias", incidiendo en los meses de lista de espera que se acumulan y argumentado que el PP no plantea la privatización sino la liberalización del servicio para que la actividad de ITVASA pueda complementarse con empresas privadas bajo control.
Algo que, dice, han tratado desde el PP con los miembros del comité de empresa de ITVASA con motivo de los paros. "Nunca hemos ocultado, en ningún momento cuál es, a nuestro juicio y al de miles de asturianos, la mejor solución a las carencias del sistema de la ITV en Asturias. Y, consecuentemente, tampoco se lo hemos ocultado nunca al Comité de Empresa de la ITV asturiana", ha dicho Queipo.
"No queremos que ni un solo puesto público se privatice, ni uno solo. Lo que queremos es que la parte que queda sin cubrir por parte del sistema público pueda ser ocupado por las empresas privadas, evidentemente bajo el control del sistema del Gobierno Principado de Asturias", ha argumentado el dirigente del PP asturiano, recordando que presentarán en el próximo pleno una proposición en esa línea.
Al respecto, Barbón ha incidido en que la prioridad del gobierno es desconvocar la huelga, aprovechando para pedir "disculpas" por lo que está sucediendo con la ITV. "Espero y deseo que pronto lleguemos a un acuerdo que redunde en beneficio de los asturianos", ha dicho.
"La prioridad de este gobierno es desconvocar la huelga, porque es lo inmediato, lo que soluciona el problema de inmediato es desconvocar la huelga. El planteamiento que usted hace, aunque se llevara a cabo, tardaría cuanto menos muchos meses en poder ponerse en marcha", ha remarcado el presidente en respuesta al líder de la oposición.
Además, Barbón se ha referido a la expresión de "hacer caja" acuñada por el PP sobre la gestión pública de la ITV para criticar el planteamiento de privatizar el servicio para "que hagan caja empresas privadas".
Con todo, el presidente defiende la actuación del gobierno y la dirección de la empresa para mantener el diálogo permanente con el personal de la ITV "para solucionar un problema y prestar el mejor servicio".
"Habrá cuestiones que podemos acordar, ya lo hemos dicho, como avanzar en las 35 horas o realizar también esa nueva clasificación profesional ligada a reducir el absentismo laboral y aumentar la productividad", ha concretado, advirtiendo, no obstante, de que "hay otras cuestiones que son por imperio de la ley que no se pueden tocar", como "superar los límites marcados del incremento salarial de acuerdo a la legislación vigente o las tasas de reposición".