El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - CAPTURA DE LA WEB DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este miércoles en respuesta a IU que su Ejecutivo trabajará para alcanzar una alianza por el futuro de la industria, en la línea de la que se alcanzó por las infraestructuras.
Así lo ha dicho en el pleno extraordinario celebrado esta semana para formular las preguntas al presidente que fueron aplazadas por el confinamiento de Adrián Barbón al ser contacto estrecho de un caso positivo, el de la secretaria de Organización de la FSA-PSOE y diputada, Gimena LLamedo.
La portavoz de IU, Ángela Vallina, le preguntó sobre "qué estrategia política va a seguir para exigir la implicación del Estado en las grandes cuestiones de nuestra Comunidad que están por resolver, tales como el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos y protección de nuestra industria, peaje del Huerna, plan de cercanías y transición justa, especialmente en lo que se refiere a Lada y Soto de la Barca".
Barbón incidió en que la labor de su Gobierno se basa en tres ejes: el diálogo, una postura clara y la búsqueda de acuerdos. Según el presidente, el Principado cree en "la fortaleza del dialogo" y siempre ha hablando "claro" cuando está de acuerdo con decisiones del Ejecutivo central y cuando no lo está. Del mismo modo, remarca que siempre ha apostado por buscar acuerdos tanto en la Cámara autonómica, con otras comunidades autónomas, como con agentes sociales y con el gobierno de España.
Vallina ha argumentado que la pandemia no debe apartar al Principado de la hoja de ruta para defender el futuro de la actividad productiva y la industria asturiana. Así, considera que el Gobierno autonómico no está impulsando "lo suficiente" esa "estrategia común" en Asturias para la defensa de sus intereses en el ámbito estatal y ante el reparto de los fondos europeos.
Según la portavoz de IU, está en juego que Asturias sea "sostenible o una comunidad sin futuro". Por ello, insta al Ejecutivo de Barbón a colaborar con el resto de fuerzas políticas, agentes sociales y municipios asturianos para impulsar un pacto que ofrezca fortaleza a Asturias en el resto de ámbitos de decisión.
El presidente le dijo que recogía "el guante" y que se compromete a hacer funcionar ese pacto por la industria, al tiempo que puso en valor la inversión para Asturias en el proyecto de presupuestos generales para 2021, que contiene "reivindicaciones históricas" e incluye, por ejemplo, 72 millones para el plan de choque en cercanías.
De hecho, Barbón remarcó que la inversión ha crecido en el Principado un 63% más respecto a los presupuestos de 2018, actualmente vigentes, de tal forma que Asturias es "la tercera comunidad en la que más asciende en términos brutos, solo por detrás de Murcia y Cataluña".
Entre las discrepancias que dice tener con el proyecto del Gobierno central está la bonificación para el peaje del Huerna que, considera, debería ser superior a los 6 millones previstos. No obstante, ha recordado que fueron otros --en referencia al gobierno del PP de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos-- los responsables de prorrogar el peaje hasta 2050.
En cuanto al estatuto electrointensivo, sostiene que se deben ajustar más e incrementar las cifras, y defiende también la incorporación de fondos europeos para abaratar el precio de energía.
Respecto a las centrales térmicas, Barbón ha vuelto a remarcar que las empresas "no se pueden ir de rositas", afeando el marco legislativo "de la derecha" que permite cerrar actividades "sin compensación para los territorios afectados". "Seguimos trabajando para que salgan los proyectos adelante", ha añadido.