Comparecencia equipo de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. - PRINCIPADO
OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán ha incidido este martes en la Junta General en una circunstancia que ha indicado "considera esencial y que pocas veces se destaca y que es el carácter transversal que tiene la política lingüística en esta legislatura".
Lo ha hecho antes de dar cuenta de las cifras que el presupuesto de su Consejería para 2021 contempla para la Dirección General de Política Llingüística.
"No se trata únicamente de que tenga presencia en las actividades que programa o promueve esta Consejería, sino que está presente en acciones que ponen en marcha desde muy distintas consejerías, desde Educación a Salud, pasando por Presidencia o Medio Rural. Cada vez es más frecuente que una campaña o alguna actividad, como nuestros circuitos culturales, haga llegar su mensaje en las tres lenguas de Asturies. Es ese un camino que consideramos adecuado y en el que queremos seguir insistiendo", ha manifestado Piñán.
Respecto a las cifras en sí mismas, Berta Piñán ha explicado el crecimiento moderado del programa de Promoción del Asturiano, que tiene a su cargo la Dirección General de Política Llingüística, y que ha indicado que está compensado por esas otras inversiones transversales.
Así, el presupuesto previsto en este programa para 2021 es de 2.077.271 euros, lo que supone una subida del 9,1 %.
El capítulo referido a los gastos en bienes corrientes y servicios, se incrementa en un 8,59 %, pasando de los 537.400 euros del pasado ejercicio a los 583.541 previstos para este. Ha explicado la consejera que en este capítulo hay una redistribución del gasto, aumentando aquellas partidas que van a permitir la mejora de actuaciones que inciden de manera directa en las personas usuarias, como la mejora e implantación del traductor de asturiano, o que se den los primeros pasos para la creación de un traductor al gallego-asturiano.
La consejera ha querido destacar el incremento de las dotaciones presupuestarias para los Servicios de Normalización repartidos por el mapa de Asturias, cuya actividad se busca reforzar con una partida presupuestaria para actividades de normalización lingüística, que no tuvieron nunca.
Ha recordado que además se mantiene el servicio de normalización de la Universidá d'Uviéu y se incrementa la partida presupuestaria para la RTPA, que pasa de 70.000 a 100.000 euros. "Déjenme que puntualice que no pretendemos que la programación en asturiano en la cadena pública se limite a esta inversión, pero creemos que esta partida permite actuaciones de interés para la acción normalizadora de política lingüística, como se demostró en el presente ejercicio", ha indicado.
PATRIMONIO CULTURAL
Por otra parte, en las partidas destinadas a la conservación del patrimonio cultural, Berta Piñán ha manifestado en la Junta que un aspecto capital en 2021 será el relativo al de las políticas en torno al hórreo y a su gestión.
Así, en 2021 se concretará además en la creación, a través de la Fundación Cetemas, de un almacén para piezas procedentes de hórreos y paneras desmontados o arruinados, que sirvan para su uso en rehabilitaciones de otros de estos elementos; colaborando con la Asociación de Amigos del Hórreo.