Blanco destaca el "potencial de futuro" del gaseoducto que pone en marcha este viernes EDP en Gijón

Puesta en marcha gaseoducto EDP en Gijón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 14:41

Couto (Foro) cree "insólito" que la regasificadora no esté en funcionamiento y ofrece al consejero la colaboración del Ayuntamiento

   GIJÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco, ha resaltado este viernes el "potencial de futuro" del nuevo gasoducto que pone en funcionamiento en este día EDP en Gijón, ya que mejora las infraestructuras gasísticas.

   Blanco, durante el acto de entrada en servicio de la instalación, ha unido este gasoducto a su deseo de que se complete la red de distribución de gas en Asturias, incluida la regasificadora y que el Ministerio autorice otro ramal de suministro que proyecta EDP para dar servicio a Arcelor y otras industrias del entorno. Blanco ha insistido en la importancia de que esté todo en funcionamiento en beneficio de la región.

   Así lo ha indicado durante la puesta en servicio por EDP de un nuevo gasoducto en Gijón, que ha supuesto 1,2 millones de euros de inversión, al que han acudido también el director de EDP Naturgas Energía, Juan Ramón Arraibi, y el consejero director general corporativo de Negocios Regulados de EDP España, Massimo Rossini, así como el portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento gijonés, Fernando Couto (Foro).

   Blanco, por su parte, ha agradecido el compromiso de EDP con la región, especialmente con el proyecto en marcha de construcción de plantas de desnitrificación en sus centrales del grupo dos de Aboño y grupo tres de Soto de Ribera.

PARQUE TEMÁTICO

   Couto, por su parte, ha destacado que la entrada en servicio de este gaseoducto es una "buena noticia" y ha resaltado la importancia del momento desde una perspectiva industrial. Es por ello, que ha agradecido a EDP que hayan mantenido la inversión en la ciudad, además de las iniciativas en las que colabora con el Ayuntamiento, ya sea a través de patrocinios o en el convenio suscrito de ayudas para el cambio de calderas de carbón.

   A esto ha sumado la primera gasinera para repostar gas que se pondrá "de forma inminente" en el barrio gijonés de  Roces por EDP, y el compromiso del Ayuntamiento de tener una flota de vehículos pesados menos contaminantes a través del uso de gas como combustible.

   Además, ha tildado de "insólito" la "demora" en la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel, lo cual causa, a su juicio, un "grave perjuicio" para El Musel, pero también para la economía de Gijón y Asturias, además de lastrar inversiones y proyectos industriales que darían riqueza y empleo en el Principado.

   Ha indicado, asimismo, que espera que El Musel no se convierta en "un parque temático de infraestructuras en desuso o infrautilizadas", al tiempo que ha aludido al agravio comparativo con otras comunidades autónomas que supone no tener en servicio la regasificadora. Ha aprovechado, además, para trasladar al consejero de Empleo que contará con la "leal y firme" colaboración del Ayuntamiento para que pueda defender Asturias.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

   En cuanto al gasoducto, Arraibi ha explicado que se trata de un nuevo punto de abastecimiento a la ciudad -había uno ya-- pero también de un proyecto "estratégico" para Asturias. Según él, con dos puntos de abastecimiento se reduce el riesgo de quedar sin suministro y se multiplican las posibilidades de abastecer a otros lugares próximos. Además, se evitan las variaciones de presión gracias a las estaciones de regulación.

   A esto ha unido el proyecto que tienen en Veriña de conexión al gasoducto de transporte para dar servicio a Arcelor y otras instalaciones industriales, existentes o futuras, que, a su juicio, también es "estratégico" para la región.

   Por su lado, Rossini ha aludido a las posibilidades de desarrollo que ofrece para la ciudad este gaseoducto, que permitirá mejorar "drásticamente" la calidad y seguridad del suministro a la ciudad. Ha recordado, en este punto, que desde 2011 EDP ha realizado inversiones por cerca de 300 millones de euros en la mejora de las redes eléctricas y gasísticas en Asturias, al tiempo que ha destacado los altos niveles de eficiencia tanto de la distribuidora eléctrica como la de gas.

   Según él, el objetivo es ser "los más eficientes" de Europa y eso representa, a su juicio, compromiso, responsabilidad y capacidad de gestión, además de apoyo y colaboración. "EDP está aquí para seguir", ha apuntado sobre el compromiso de la compañía con Asturias.

   En cuanto a la infraestructura puesta en servicio, de más de dos kilómetros de longitud, amplía la red de distribución y posibilita atender a un aumento de la demanda si se da el caso, así como a nuevos puntos de suministro. La instalación beneficiará también a los concejos de Carreño y Gozón, con una mejora de la que se beneficiarán 4.000 puntos de suministro.

   El gasoducto está en la zona Oeste de Gijón, en las inmediaciones de El Musel, y de él se beneficiarán más de 70.000 puntos de suministro. Está, asimismo, conectado a la infraestructura de transporte que Enagás ha construido recientemente entre Llanera y la regasificadora del puerto gijonés, un gaseoducto de 17 kilómetros que transporta el gas natural a una presión de 72 bar.