El Botánico rinde homenaje al ecologista Alfredo Noval y a la divulgación de la Naturaleza en versión papel

Publicado 03/06/2019 12:00:31CET
Gijón.-  El Botánico rinde homenaje al ecologista Alfredo Noval y a la divulgación de la Naturaleza en versión papel
EUROPA PRESS

El equipamiento verde acoge las I Jornadas de Divulgación y Defensa de la Naturaleza en Asturias

GIJÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, ha presentado este lunes las I Jornadas de Divulgación y Defensa de la Naturaleza en Asturias, que se celebrará en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, desde este martes al 4 domingo, y en las que se rinde también homenaje al ecologista Alfredo Noval, considerado como el Félix Rodríguez de la Fuente asturiano y que impulsó el primer grupo naturalista del Principado.

Así se ha destacado durante la presentación de las jornadas en las que ha participado también el organizador de las mismas, Alejandro Peláez, y el jefe de la Unidad Técnica del Botánico, Pedro Avello.

Peláez, por su parte, ha explicado que con estas jornadas se quiere rendir también homenaje a la divulgación en papel de la Naturaleza, ya sea escritos, cartelería o fotografía. De ahí que se haya creado el I Premio Alfredo Noval, al consideran uno de los mayores divulgadores naturalistas, que en estas primeras jornadas ha recaído en el fotógrafo Antonio Vázquez, el ilustrador Fernando Fueyo y la Asociación de Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA), fundada en 1972 por el propio Noval.

Sobre esta, Peláez ha resaltado que en 1972 Félix Rodríguez de la Fuente vino a Asturias para crear un grupo ecologista y naturalista, pero un colectivo de personas, entre la que estaba Alfredo Noval, decidieron que era "muy mandón" y crearon uno independiente, que va camino de celebrar su 50 aniversario.

Asimismo, ha destacado de Noval que todos los que están en el movimiento naturalista fueron alumnos de él o aprendieron de él, del que ha recalcado que, si bien fue un "autodidacta", sus producciones divulgativas son excepcionales. Además, ha apuntado que los premiados participan de forma activa en las jornadas, ya que tanto Vázquez como Fueyo expondrán sus obras en el Botánico.

Sobre las jornadas, ha resaltado que se presentará el 'Catálogo Bibliográfico de Naturaleza y Medio Ambiente Asturiano. Aproximación a 50 años de publicaciones', el cual recopila 1.030 publicaciones sobre esta temática, además de presentarse como un libro "vivo", en el que se podrán añadir nuevas referencias

En cuanto a la programación, a las exposiciones fotográficas y de acuarelas de Vázquez y Fueyo se le suma otra sobre publicaciones de Naturaleza y Medio Ambiente. Habrá además visitas guiadas para escolares y para el público en general, así como un taller infantil un cuentacuentos amenizados con música, a cargo de 'La Lira de las Siete Cuerdas'.

Asimismo, la conferencia inaugural, titulada 'La pequeña gran historia del estudio y la divulgación de las ciencias naturales en Asturias', correrá a cargo del decano de la Facultad de Biología y director científico del Botánico, Tomas Díaz.

Además, habrá una mesa debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa, otra sobre el movimiento ecologista en Asturias, en la que se analizará su pasado, presente y futuro, y otra sobre el Medio Ambiente en la prensa escrita.

Por parte de Divertia, González-Palacios ha incidido en que estas jornadas son buena muestra de que la programación del Botánico va muy enfocada a la Naturaleza y a las familias. Es por ello, que durante estas el precio de la entrada, 2,9 euros adultos y menores gratis, será el mismo, con entrada gratis a las conferencias y mesas debate hasta completar aforo.

Para leer más