Buendía dice que hay algunos que "no quieren compartir" entornos extraordinarios como la playa de Cúe (Llanes)

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:23

OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, dijo hoy que detrás de un sector que se opone frontalmente a las obras en la playa de Cúe (Llanes) está un sector compuesto por "algunos que confunden el consumo de un entorno extraordinario, que no quiere compartir con el resto de los ciudadanos".

Buendía hizo estas manifestaciones en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias que se celebró hoy, tras una interpelación de la diputada del PP, Ana Barrientos. El consejero insistió en que no existe ilegalidad alguna en las mencionadas obras y que si las obras pudieran estar paradas, sería precisamente porque se están discutiendo las condiciones que pone la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota).

El dirigente regional dijo que frente a quienes pretenden tener el "privilegio exclusivo" de entornos naturales como Cué, el Gobierno del Principado siempre preservará el litoral, ordenando sus usos y frenando cualquier utilización abusiva.

Buendía recordó la importancia de las actuaciones de política marítima y de gestión integrada de zonas marítimas y costeras como el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano o el Proyecto Marea, desarrollados por el Gobierno asturiano y afirmó que fruto de este trabajo "de muchos años", el Gobierno español y la Unión Europea han depositado su confianza en Asturias para celebrar el Día Marítimo Europeo.

Respecto a las actuaciones desarrolladas en la Playa de Cué, el Consejero afirmó que hay una tramitación "perfectamente llevada, con unos informes claros emitidos por la Cuota ante un proyecto de adecuación que la Demarcación de Costas iba a desarrollar en la zona de Llanes, y que se planteó siempre de acuerdo con las consideraciones del Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) para la zona". Recordó en este sentido que para la actuación en las Antillas de Cué se pusieron una serie de condiciones "indicando que se utilizasen materiales más blandos, más acordes con el entorno, y así se ha hecho".

Buendía insistió en que la normativa urbanística persigue que todos los ciudadanos de Asturias, y los que la visitan, puedan disfrutar del territorio con la debida preservación "Buscamos abrir nuestro territorio al disfrute de los ciudadanos con un preservación adecuada y yo creo que es lo que se ha garantizado, conforme al POLA", concluyó.

Las explicaciones de Buendía no convencieron a la diputada del PP, Ana Barrientos, quien calificó las obras que se desarrollan en Cúe de "desproporcionadas" e "innecesarias" y le exigió que las corrija en un 90 por ciento.

Se mostró preocupada por las consecuencias que puedan tener las actuaciones para un entorno natural y dijo que la Administración central y regional ni siquiera se ponen de acuerdo en relación a las fechas de los expedientes. "Se está vulnerando la legislación urbanística en legislación costera", señaló, incidiendo en la presencia de "hormigón" y "asfalto" en un paraje de esas características.

Contenido patrocinado