OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, apuntó hoy que el tramo del AVE Pola de Lena-Gijón no tiene partida en los Presupuestos Generales del Estado porque la obra no comenzará en 2010.
Así, respecto a las partidas de los Presupuestos del Estado para el AVE en Asturias, y en concreto sobre la ausencia de partida para el tramo desde Pola de Lena a Gijón, Buendía apuntó a los medios de comunicación que a veces se intenta "correr más que los propios proyectos".
"Los presupuestos son los correctos para cumplir los plazos", aseveró, señalando que se trata de más de 200 millones de euros para "continuar avanzando hacia ese 2012 en lo que es la variante ferroviaria" y afirmó también que se trata de unos presupuestos "suficientes" para permitir que se cumplan los plazos "del 2011 para la Autovía del Cantábrico".
De este modo, en cuanto a que no se recojan otras cantidades para Pola de Lena-Gijón, el consejero dijo que es una fase "que no es necesario recoger porque no está en obra". "Se ha tomado recientemente la decisión a nivel técnico y político, y a partir de ahí hay que hacer todos los trámites de proyecto", comentó reseñando que "no se puede contener nada para obra cuando no está previsto que comience la obra para el año que viene".
Así lo dijo Buendía minutos antes de participar en Oviedo en la inauguración de la 'Jornada Técnica sobre la configuración de la Alta Velocidad en Asturias'.
Además, respecto al anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de estudiar la posibilidad de incorporar capital privado en la red de AVE, Buendía señaló que Blanco viene anunciando "desde hace tiempo" la posibilidad de la colaboración público-privada. "No es nada extraño que lo haya ratificado ayer una vez más con una reunión que tuvo con constructores", dijo destacando que será "siempre" bajo la dirección pública del Ministerio.
Buendía remarcó, asimismo, que Asturias sigue siendo la segunda comunidad con mayor inversión por habitante del país, y está doblando su peso poblacional y del PIB.
Por ello, dijo que ha descendido la cuantía destinada a Asturias pero afirmó que se venía "desde lo más alto desde los Presupuestos de 2005". Al respecto, añadió que las partidas para Asturias en 2010 superan en más de un 35% al "presupuesto, que decían que era histórico, del PP en 2004".
LOS EXPERTOS
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Asturias, Luis Galguera Álvarez, recordó que la situación peculiar del ancho de vía 'Renfe' propio de España y distinto al del AVE y al del resto de ancho de vía de Europa complica la toma de decisiones y hace necesario que se elaboren muchos estudios.
"Nosotros como Colegio estamos trayendo al mayor número de gente conocedora de estos temas para que aporten sus ideas, pero la solución es difícil ante la carencia de experiencia", comentó.
Así, argumentó que desde el Colegio no se inclinan por ninguna de las dos opciones barajadas, la vía de tres hilos que haga compatible el tráfico de mercancías con pasajeros, o dos trazados diferenciados.
"Las dos cosas tienen sus ventajas en inconvenientes. Una vía compartía puede tener una mejor rentabilidad en su aprovechamiento, y una vía no compartida mantiene una mejor ordenación y explotación", explicó. "Ese debate existe y seguirá después, porque será la experiencia la que dirá cual era la opción más aconsejable", dijo.
ACCESOS AL MUSEL
En otro orden de cosas, sobre el pago de los accesos al puerto gijonés de El Musel hasta 2013, Buendía señaló que eso implica que "se ha determinado esas plurianualidades por parte del Ministerio de Fomento", y señaló que las obras de ampliación del puerto acabarán el año que viene, en 2010.
"Es una obra imparable que va a dinamizar la región, y que luego habrá que hacer una serie de obras complementarias, pero está claro que la obra finaliza en 2010", comentó. Asimismo, señaló que "lo ideal sería acompasar los tiempos a su accesibilidad, pero mientras tanto, no por eso va a dejar de funcionar El Musel".