OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que la descentralización "medida" del Poder Judicial en los territorios, "para que se gestionen desde la cercanía determinados asuntos" no puede verse como una ruptura de la unidad que la Constitución Española garantiza.
El titular de Justicia se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Oviedo, al ser preguntado por las críticas a la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que le encargó el Consejo de Ministros.
Al respecto, ha lamentado que se critique la reforma "sin conocer el proyecto de ley", del que ha asegurado que es el desarrollo "de todos los estatutos de autonomía aprobados y no sólo del de Cataluña". "Esa es la línea de trabajo en la que nos estamos moviendo a la hora de elaborar ese proyecto", ha precisado.
"Todos los estatutos tienen consejos de justicia; el debate ya no es consejos de justicia si o no, sino cómo los regulamos respetando lo que nos dice el Tribunal Constitucional y la Constitución", ha manifestado.
Por ello, ha defendido la compatibilidad de la unidad del Poder Judicial con la existencia de órganos de gobierno descentralizados en el territorio de las Comunidades Autónomas. "Los consejos de justicia no son órganos de las Comunidades Autónomas en el Poder Judicial, sino órganos del Poder Judicial en el territorio de las Comunidades y eso es bueno tenerlo claro", ha subrayado.
El titular de Justicia ha puesto como ejemplo la arquitectura del propio Poder "en su vertiente jurisdiccional" con tribunales, audiencias y un Tribunal Supremo y ha recordado que "nadie piensa que la estructura sea contraria a la unidad".