WALTER SIEGMUND/WIKIMEDIA COMMONS
OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La calidad nutricional de los menús escolares en el Principado de Asturias no alcanza el aprobado. De hecho, siete de los diez centros analizados en la provincia asturiana se quedan en el ajustado 'aceptable', y el resto suspende con un 'regular' o un 'mal'.
Así consta en el estudio realizado a nivel nacional por Consumer Eroski que a nivel nacional ha comprobado que casi uno de cada tres colegios presenta carencias dietéticas. Concretamente: hay un 10% más de colegios respecto a 2008 que no ofrecen verdura al menos una vez por semana, casi se cuadriplican los que abusan de los precocinados (de 5% en 2008 a 20% en 2011), y son un 10% más los que abusan de los dulces por ofertarlos dos o más veces por semana.
Así lo ha constatado la revista después de analizar los menús de dos semanas completas de los comedores de 209 colegios en 19 provincias españolas: A Coruña, Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Gipuzkoa, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. De ellos, un 62% son de titularidad pública, un 36% concertados y tan solo un 2% privados. Además, la mayoría de los centros incluidos en el informe imparten estudios de Educación Infantil y Primaria, y dos de cada cinco también Secundaria.
En Asturias, diez centros (siete de titularidad concertada y tres públicos) remitieron los datos requeridos: dos menús semanales que incluían primer plato, segundo y postre. La calidad dietética de los menús analizados es de 'regular', peor que la media del conjunto del estudio ('aceptable'). Mantiene la calificación lograda en un estudio similar elaborado en 2008 (la calificación también fue de un 'regular').
A la hora de establecer los criterios dietéticos, el equipo de nutricionistas de Eroski Consumer tuvo en cuenta las recomendaciones de la 'Guía de comedores escolares' del programa Perseo, capitaneado por el Ministerio de Sanidad. Así, los menús escolares analizados debían incluir un mínimo de una vez por semana verdura, legumbre y pescado fresco o congelado no precocinado; no repetir más de dos veces en una misma semana la presencia de precocinados y dulces; y ofrecer fruta fresca, como mínimo, un par de veces a la semana.
Siete de los diez centros analizados en Asturias logra un 'aceptable', el resto suspenden el examen nutricional propuesto por la revista: uno con un 'regular' y dos con un 'mal'. Como fallos más comunes en estos menús estudiados apuntan la falta de verdura en cinco de los colegios, la abundancia de precocinados en cuatro (san jacobos, empanadillas, croquetas o hamburguesas) y, en uno fallaba la oferta de pescado fresco.
En líneas generales, la nota predominante de los menús asturianos es que se ofrece a los niños un menú que supera las calorías recomendadas para esa comida del día, donde el alimento animal está presente tanto en los primeros platos como en los segundos de ración de carne o pescado.
El precio medio (5,7 euros por día) de los centros analizados en Asturias supera la media del estudio, 5,1 euros por jornada. En el estudio realizado en 2008 la situación era bien diferente: el precio medio diario de los centros asturianos (4,2 euros) se encontraba por debajo de la media (4,9 euros). De hecho, en tres años esa cantidad ha aumentado un 36% (el IPC acumulado desde noviembre de 2008 hasta mayo de este año ha sido de un 4,7%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística). En seis de los diez centros asturianos analizados se ofrecen descuentos y subvenciones a las familias.
Por otra parte, todos los centros estudiados en Asturias se preocupan por atender las necesidades especiales de todos sus alumnos en cuestiones de alimentación. Así, adecuan sus menús a aquellos niños con problemas de colesterol, alergias, diabéticos, celíacos, obesidad o pequeños que tienen prohibidos ciertos productos por sus convicciones religiosas (musulmanes) o culturales (vegetarianos). Además, mensualmente facilitan los menús a los padres de los alumnos por escrito tal y como lo exige la normativa vigente.