Archivo - Puerto de El Musel, en Gijón. - JORGE PETEIRO/EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, se ha referido al proyecto de Naval Azul y ha explicado este martes en el Pleno que su posición como consejero en el Consejo del Puerto de El Musel es "perfectamente compatible con lo que está sucediendo, no como la posición de otras personas". Ha indicado que desde el Gobierno "consideran que el camino correcto es el que ha sido ofrecido por la Autoridad Portuaria" e instan al Puerto y al Ayuntamiento a retomar la senda del trabajo técnico bilateral entre ambas instituciones".
"El Gobierno insta tanto al puerto como al ayuntamiento a que resuelva esta situación con mayor agilidad. El puerto se ha puesto a disposición, el ayuntamiento no se ha puesto. Instamos que la alcaldesa lidere el proceso, que negocie y que lo resuelvan", dijo Calvo.
Así ha explicado que en relación con el expediente en cuestión, el director de puerto subrayó que no existen en este momento las condiciones jurídicas y técnicas necesarias para que el Consejo de Administración adopte una decisión definitiva ya que se carece actualmente de los informes técnicos, jurídicos y económicos imprescindibles.
"En coherencia con lo anterior, el Gobierno considera que el camino correcto es el que ha sido ofrecido por la Autoridad Portuaria, que es abrir una vía de colaboración formalizada con el ayuntamiento mediante un convenio. Desde el punto de vista jurídico, tal como expuso el director de la Autoridad Portuaria, no consta que exista la obligación contractual de cesión de la propiedad de la franja al ayuntamiento", explicó.
Ha añadido Calvo que resulta fundamental que se clarifiquen estos extremos a través del análisis conjunto de los informes jurídicos. "El Principado defiende que el liderazgo de la Autoridad Portuaria en el desarrollo de esta operación no solo es compatible con la agilidad administrativa, sino que refuerza si se trabaja con voluntad de entendimiento".
Ha replicado al PP en el Pleno que el consejo del Puerto de El Musel "evidentemente toma decisiones". "Yo soy consejero, hay una vicepresidencia y allí se expresan opiniones que aparecen en las actas. Revísenlas también. Porque este consejero y el Gobierno de Asturias dicen lo mismo en el consejo del puerto que fuera, a ver si todo el mundo hace lo mismo", dijo Calvo.
Calvo daba así respuesta a las interpelaciones en el Pleno del diputado del PP, Andrés Ruíz y de la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco.
CRÍTICAS DE PP Y VOX
Desde el PP, Andrés Ruíz, ha indicado que es necesario analizar qué está ocurriendo con el puerto desde que Nieves Roqueñi está al frente del mismo y ha manifestado que el Gobierno de Barbón y los socialistas "no quieren que el puerto sea un motor económico de la región, quieren que el puerto de Gijón sea un motor electoral más del Partido Socialista".
Ha recordado a Calvo que en noviembre del año 2024, él mismo participó en un consejo de administración de la Autoridad Portuaria y aprobó que se hiciese un acuerdo en favor de la venta de los antiguos astilleros de Naval Gijón y dentro de esa venta también había un compromiso claro para el pago de 4,7 millones de euros por parte del ayuntamiento de Gijón porque incluía también la cesión de la franja litoral y le ha pedido explicaciones al respecto.
La diputada de Vox, Sara Álvarez ha acusado al PSOE de "llevar a cabo una maniobra política en toda regla". Y en este aspecto acusó a los socialistas de "querer hacer del puerto más importante de Asturias y uno de los principales del Cantábrico una extensión, un brazo armado, de las políticas de transición energética ordenadas desde el gobierno central y seguidas a pies juntillas por el gobierno asturiano".
Además, advirtió de que "también pretenden hacer de El Musel una palanca para el enfrentamiento que el partido socialista mantiene para recuperar el control de Gijón. En este ámbito El Musel, sus infraestructuras y sus propiedades de suelo ya están siendo utilizadas para una confrontación abierta con los proyectos de Gijón".
CRÍTICAS DE FORO AL NOMBRAMIENTO DE ROQUEÑÍ
Previamente al PP intervino en el Pleno el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, de Foro, que ha criticado el nombramiento de Nieves Roqueñí como presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Considera Pumares que el nombramiento de Roqueñí obedece a una estrategia política, la de colocar a alguien más cercano, a alguien más manejable, a alguien que les permitiese usar el puerto como instrumento político y no como motor económico.
"A ustedes no les preocupa en absoluto el desarrollo del puerto de Gijón, sino que les molesta únicamente todo lo que sea contrario a su red de intereses partidista, que no tolera la independencia ni criterio técnico", dijo Pumares.
Y es que Pumares se ha mostrado muy crítico con los nombramientos del Gobierno asturiano porque consideran que lo que están haciendo "se llama colonización institucional" y ha lamentado que el problema es que confunden "gobierno con propiedad". "Ocupan órganos, eliminan contrapesos, neutralizan voces críticas. No es normal, más allá de la legalidad, que usted siempre hace referencia a ello, que se nombren cargos por afinidad en vez de por capacidad", dijo Pumares.
Llamedo ha lamentado que Adrián Pumares, un "diputado hasta ahora riguroso, solvente e incluso brillante", desde que "ha firmado esta hipoteca con el Partido Popular, este acuerdo, cada vez se le reconoce menos".
"Cada vez se parece más a ellos. Es una pena que no se hayan contagiado ellos --el PP-- de lo que era usted antes. Es una pena, señoría, es una pena que usted esté en una escalada tan peligrosa, a ver quién dice la mayor barbaridad, a meternos de verdad en algo en lo que no pensaba que le iba a encontrar a usted", dijo Llamedo.
A renglón seguido Gimena Llamedo ha defendido la gestión de Nieves Roqueñí que "lleva menos de 100 días, y en esos menos de 100 días ha dado un giro de 180 grados para mejorar la gestión del puerto de Gijón".