GIJÓN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este jueves que el cambio por completo de la cubierta de la escuela infantil de 0 a 3 años Los Pegoyinos es la única solución a los problemas de humedades que viene arrastrando, lo que obligará a cerrar el centro durante tres meses y a redistribuir a los alumnos durante ese tiempo, además de retrasar las nuevas matriculaciones hasta que termine la obra.
Moriyón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha explicado que la obra tiene un coste estimado de 220.000 euros y dará comienzo el 1 de agosto, cuando la escuela tiene vacaciones de verano. No obstante, como el plazo de ejecución es de tres meses, la escuela seguirá cerrada en septiembre y octubre.
Por este motivo, se está estudiando una redistribución de los 41 alumnos, 25 niños de dos a tres años y 16 de uno a dos años, entre los colegios más próximos. Según la alcaldesa, se barajan tres opciones, que si bien están aún en estudio, supondría que a los niños mayores se les alojaría en los colegios más cercanos y a los más pequeños entre otras escuelas.
El periodo de matriculación se retrasaría hasta que la obra finalice y puedan volver los niños a la escuela. De todo ello se informará a la asamblea de padres y madres de alumnos la semana que viene, mientras que la reunión con la Consejería prevista para este viernes ha quedado pospuesta.
Relacionado con estos centros, Moriyón también se ha comprometido a rebajar el tiempo de reposición de los trabajadores de estos centros -a excepción de un hombre, todo mujeres-- en casos de baja, al advertir desde el personal de estas escuelas que las plantillas están muy ajustadas.
COBERTURA DE BAJAS
En este sentido, ha asegurado que se cubrirá la baja desde el primer día, y no a la semana o 15 días como se venía esperando. Para ello, se tirará de la bolsa de empleo. También ha señalado que quedan obras por hacer en la red de escuelas por valor de 90,000 euros. Actualmente hay 12 escuelas infantiles en la Red, en la que están matriculados 836 alumnos.
Preguntada por la habilitación del colegio Cabrales en escuela infantil, ha señalado que técnicos municipales y regionales están trabajandos para amortiguar "en la medida de lo posible" el impacto de la protección patrimonial que se ha puesto al edificio, tras su cambio en la catalogación del inmueble, para continuar con los pliegos del concurso de ideas. Especialmente, según la alcaldesa, se trabaja en que esta protección no impida construir un módulo previsto en el patio del colegio.
ANDAMIAJE DEL COLEGIO JOVELLANOS
Moriyón se ha referido también al malestar de la Dirección del colegio Jovellanos por el andamiaje que ocupa parte del patio de este centro y que obedece a las obras de reforma de la antigua Escuela de Comercio. Desde el colegio se había llamado la atención sobre que el patio estuvo inutilizado seis años por las obras de ampliación del mismo.
A este respecto, ha concretado que tras la caída de elementos de la fachada al patio, y dado que se trata de un colegio, se buscó el sistema de mayor protección para garantizar la seguridad de los niños durante el tiempo que duren las obras.
Ha incidido, además, en que no serviría el retrasar las obras de reforma al periodo vacacional, ya que la rehabilitación del inmueble tiene un plazo de ejecución previsto de 30 meses. Asimismo, ha dejado claro que el patio es propiedad del Ayuntamiento, tal como se recoge en el Inventario de Bienes Municipal, pero ha recalcado que es para uso del colegio. Moriyón ha resaltado que la Consejería dio el visto bueno al andamiaje y ha expresado que se intentará causar los menos trastornos posibles al colegio.