El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, junto a la pintora asturiana Encarna Díaz Velasco y el comisario de su exposición, Fernando Castro. - EUROPA PRESS
OVIEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento luchará "con todas las fuerzas" para lograr que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura en 2031.
En unas declaraciones a los medios durante su visita a la inauguración de la exposición de Encarna Díaz Velasco en Trascorrales, el regidor ha asegurado que "Oviedo lo tiene todo" para lograr este hito. Para empezar a trabajar en ello, el Ayuntamiento ya ha encomendado a la empresa cultural Magma Cultura la asistencia técnica para la elaboración del proyecto por un importe de 18.148 euros.
"Falta mucho tiempo y hay que hacerlo con tiempo y rigor", ha dicho Canteli, para después remarcar que "hay muchos movimientos políticos, muchos movimientos de todo tipo, para llevarlo a otro sitio". "Pero vamos a luchar por ello con todas nuestras fuerzas y con todas nuestras armas, que son muchas", ha remarcado el alcalde.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo fue el primero en proponer que Oviedo se postulase a esta distinción, ya en noviembre de 2023. Después de que el equipo de gobierno la rechazase en un primer momento, finalmente han optado por presentar candidatura. El proyecto, que aún está "en pañales" según el regidor, deberá estar listo a lo largo de 2025, de acuerdo con el calendario fijado por la Unión Europea.
INFRAESTRUCTURAS
Por otro lado, el alcalde se ha referido a la reunión que mantendrá el lunes con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, y ha dicho que de este encuentro espera que se desbloquee la situación de los terrenos del antiguo hospital. "En el Ayuntamiento solo van a tener el colaborador necesario para todo lo que quieren hacer", ha subrayado.
Preguntado por los atascos en la rotonda de la Cruz Roja, el alcalde ha dicho que, si bien "hay atascos en ciertos momentos" hay "muchos menos que antes". Ha remarcado, no obstante, que esa zona ya es ciudad, no autovía, y por tanto se circula más despacio. Confía el regidor que estos problemas se solucionen en un mes y medio, cuando esté operativa la rotonda que desahogará el tráfico de Teatinos y Ventanielles.