La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. - ARMANDO ALVAREZ - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha defendido este martes ante el diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes, que "no sirve cualquier argumento" para "atacar" al impuesto de Sucesiones.
Durante el debate parlamentario de este martes, Cárcaba ha reaccionado en estos términos ante la pregunta del diputado de Cs sobre "cómo explica que Asturias ostente la tasa más alta de renuncias de los herederos a la sucesión por no poder costear los impuestos asociados".
Cárcaba ha asegurado que "suelen ser las deudas asociadas a la herencia" las que hacen que los herederos en Asturias "no las puedan asumir". Así, ha explicado que también han aumentado las renuncias a herencias en otros territorios. Ha defendido asimismo que organismos internacionales como el FMI o la OCDE defienden este impuesto como una medida para "reducir la desigualdad social".
Por su parte, Cifuentes ha destacado que al día se renuncia en Asturias a seis o siete herencias debido al impuesto vigente en la región. Hay también, ha dicho, quienes se endeudan para afrontar el tributo, y quienes están planificando un cambio de domicilio fiscal para no tener que hacer frente al "elevado impuesto" en Asturias.
"Vamos a seguir insistiendo en pedir que alivien este castigo injusto a los asturianos", ha señalado.