Cárcaba replica al PP que no corresponde al Gobierno la negociación de la reforma del Estatuto

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en el Pleno.
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en el Pleno. - CAPTURA WEB JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 8 febrero 2022 10:59


OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, ha recordado este martes que en la negociación sobre la reforma del Estatuto de Autonomía participan y se da entre los grupos parlamentarios y no corresponde ni al presidente ni al Ejecutivo, por lo que la propuesta fiscal presentada en ese marco no fue valorada por el Gobierno.

No obstante ha indicado que como consejera de Hacienda su preocupación ante cualquier rebaja fiscal pasa por saber y determinar su impacto sobre las cuentas del Principado y cualquier rebaja fiscal implica retraer recursos de lo público.

En este sentido ha manifestado que cuando se plantean esas propuestas fiscales se debe plantear también y dejar claro a los ciudadanos de dónde se van a detraer esos recursos, que servicios públicos se verían afectados, qué inversiones decaerían o qué actuaciones se dejarían de hacer.

Ana Cárcaba respondía así a una interpelación del diputado del PP, Pablo González, sobre la propuesta fiscal que se
está negociando para la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. La consejera, tras escuchar al 'popular' ha manifestado que "quizás González quería hablar de la oficialidad y quería hablar con el Presidente y no con el consejo de Gobierno".

La consejera, que ha insistido en mostrar su máximo respeto tanto a la negociación de la reforma estatutaria como a los actores de la misma, ha manifestado que la postura de su Gobierno respecto a la política fiscal siempre ha sido, es y seguirá siendo clara.

"Necesitamos un sistema fiscal en el que por supuesto no tienen cabida rebajas indiscriminadas de impuestos. La postura del Gobierno siempre ha sido y será clara en la defensa de un sistema fiscal equitativo, progresivo y justo.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte el diputado del PP, Pablo González, se ha mostrado muy crítico con las negociaciones sobre la reforma del Estatuto, lo que a su juicio es "un gran vodevil en el que el presidente asturiano y el Gobierno se ha parapetado detrás de Podemos e IU y ha encontrado en el diputado de Foro su chivo expiatorio".

González ha advertido al Ejecutivo de que "estas cosas en política pasan factura" y ha augurado que los asturianos no van a perdonar que el Gobierno haya jugado con algo tan importante como la reforma estatutaria.

"Lo que han hecho estos cien días ha sido una desvergüenza. Deben explicar en el Parlamento para qué han engañado a los asturianos, si reconocen que si no hay oficialidad no quieren reforma del Estatuto", ha indicado González.

Así, el parlamentario del PP ha considerado que lo ocurrido con la reforma estatutaria es "un culebrón que ha durado cien días , que podría titularse 'Cien días para enamorarte' y de subtítulo 'Te juro que lo intente'".

Y es que a juicio del PP hace cien días llegó a la Cámara un "presidente arrinconado por el asunto de la oficialidad del asturiano, una cuestión que le estaba acosando y encontró en el diputado de Foro, Adrián Pumares, el chivo expiatorio que le dió su 'ok' a cambio de una rebaja fiscal, como si se pudiesen mezclar pérdidas de libertadas con rebajas fiscales".

"Desde esa fecha el presidente desapareció y se ocultó y parapetó detrás de IU y Podemos a los que les dijo lidiar vosotros con ese asunto", ha criticado González.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado