Carcedo recuerda a los afectados la limitación del Gobierno en este caso de la estafa de iDental

Publicado 15/06/2019 13:50:49CET
EUROPA PRESS

"Es una estafa en toda regla concentrada en personas con menos recursos", lamenta la titular de Sanidad

GIJÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha admitido este sábado en Gijón que es "perfectamente entendible y comprensible" que los afectados de iDental se sientan preocupados ante la falta de soluciones.

"Las Administraciones tiene que hacer lo que legalmente pueden", ha defendido Carcedo tras haber conversado largo rato con algunos de los afectados que se han concentrado en la plaza Mayor de Gijón, coincidiendo con el Pleno de Investidura.

"Es una estafa en toda regla concentrada en personas con menos recursos", ha apuntado la titular de Sanidad, quien ha recalcado que en la cartera sanitaria no está incluida, por el momento, la salud bucodental, de ahí que estas personas no puedan ser atendidas en el servicio sanitario público.

Dicho esto, ha recalcado que desde el Gobierno en funciones se sigue trabajando para ir incorporando progresivamente esta prestación bucodental. Al tiempo, ha remarcado que el Gobierno puso el caso en manos de la Fiscalía y es el juez José de la Mata lleva el caso.

Ha insistido, en esta línea, en que hay ámbitos que sobrepasan la capacidad del Gobierno y ahora queda espera a que la sentencia no solo califique los hechos, sino que establezca mecanismos para resarcir los da los causados a estas personas.

Por parte del Gobierno, se ha mostrado a disposición de hacer los cambios que se vean necesarios, aunque ha insistido en que es un tema que la Justicia debe resolver".

Con todo, Carcedo ha lamentado que se ha producido un daño en la salud y un quebranto económico a todas esas personas. Ha reiterado, la voluntad del Gobierno de ayudarlas, pero ha reconocido que hay "grandes dificultades" al no estar en la cartera sanitaria la salud bucodental. Dicho esto, ha remarcado que sí que se les está ayudando en el diagnóstico.

Para leer más