La Casa Natal de Jovellanos repasa la arquitectura de Miguel García de la Cruz y Manuel del Busto en la ciudad

Plano de la Pescadería Municipal de Gijón, pertenciente a la exposición 'Arquitectura, ciudad e identidad: Miguel García de la Cruz y Manuel del Busto.Gijón/Xixón, 1902-1948', que puede verse en el museo gijonés Casa Natal de Jovellanos.
Plano de la Pescadería Municipal de Gijón, pertenciente a la exposición 'Arquitectura, ciudad e identidad: Miguel García de la Cruz y Manuel del Busto.Gijón/Xixón, 1902-1948', que puede verse en el museo gijonés Casa Natal de Jovellanos. - FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE GIJÓN (FMC)
Publicado: lunes, 10 junio 2024 16:55

El museo oferta un itinerario guiado gratuido por edificios representantivos de la ciudad

GIJÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha inaugurado este lunes la exposición 'Arquitectura, ciudad e identidad: Miguel García de la Cruz y Manuel del Busto.Gijón/Xixón, 1902-1948', que podrá visitarse en el museo Casa Natal de Jovellanos hasta el próximo 3 de noviembre.

A la inauguración han asistido, también, el concejal de Participación y Atenión a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación, Guzmán Pendás; el director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Aitor Martínez; el comisario de la exposición, Héctor Blanco; y la directora del citado museo, Lucía Peláez.

Esta muestra, que coincide con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los arquitectos Miguel García de la Cruz y Manuel del Busto, busca exponer el legado de ambos en la ciudad, según una nota de prensa de la FMC.

Para ello, se han seleccionado sus proyectos más emblemáticos, tanto para espacios públicos como privados, así como obras arquitectónicas de todas las tipologías y entidades durante la primera mitad del siglo XX.

Asimismo, los planos que se muestran en la exposición pertenecen al Archivo Municipal de Gijón. Según la FMC, la desaparición de sus archivos personales convierten a este fondo en un elemento esencial para conocer su obra.

En paralelo, se oferta un itinerario guiado, el próximo día 22, en horario de 11.30 a 13.00 horas. El recorrido comienza en el número 18 de la calle Cabrales y finaliza en el número 9 de la calle Marqués de San Esteban. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa en el Museo Casa Natal de Jovellanos, a partir de las 9.30 horas del próximo día 12, en el teléfono 985 18 51 52 o por correo electrónico en info.museojellanos@gijon.es.

Contador

Leer más acerca de: