Cascos: "España ha perdido a un hombre excepcional"

Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 13:37

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), ha querido trasladar públicamente su pésame a la familia de Manuel Fraga Iribarne tras su fallecimiento. Según Cascos "España ha perdido a un hombre excepcional en las cuatro dimensiones de su personalidad como ejemplar servidor público: la de intelectual, la de estadista, la de político y la de gobernante".

Cascos se ha pronunciado en estos términos en una declaración que ha pronunciado ante los medios de comunicación en la sede de Presidencia. Además, ha anunciado que esta tarde, a las 17.00 horas, frente a la sede de Presidencia, en Oviedo, se rendirá un homenaje a Fraga con un minuto de silencio.

El dirigente asturiano ha hecho extensivo el pésame "a todo el Partido Popular y, en particular, a su presidente, Mariano Rajoy, y a su presidente de honor, José María Aznar".

Ha recordado que, como político, Fraga fue el artífice de la creación del PP, "base de la organización estable del centro derecha en España, un partido concebido como fuerza política democrática creada de abajo a arriba y homologable con Europa".

En el plano intelectual, ha dicho que Fraga fue el autor de la teoría política del centro y sus ideas inspiraron el programa del centro derecha español, basado en la recuperación de la mejor tradición reformista española y homologándola con la tradición liberal, democristiana y conservadora europeas".

En su faceta de estadista, Cascos ha considerado que Fraga contribuyó "decisivamente" a la transición española y a la restauración democrática, y desempeñó un "papel relevante" en la redacción y aprobación de la Constitución Española.

Por último, ha explicado que su contribución como gobernante al frente del Gobierno de España supuso una "apertura decisiva" hacia la democracia y un "espectacular despliegue del sector turístico". Y ha señalado que sus quince años como presidente de la Xunta de Galicia representaron un "ejemplar modelo de desarrollo de sentimiento de autoidentificación, dentro del mejor espíritu constitucional del Estado de las autonomías".

Pero además, Cascos ha dicho que con su fallecimiento los asturianos también han perdido a un "amigo" de su tierra, donde repartió "afectos y amistades por doquier". Era, ha dicho, un "excepcional conocedor" de todos los rincones de la geografía asturiana, y estaba "profundamente enamorado" de sus valles y montañas "a donde acudía todos los años a solazarse".