Castañón (Podemos) dice que el reparto de escaños era una propuesta "cerrada y preparada"

Sofía Castañón y Segundo González, en el Congreso.
SEGUNDO GONZÁLEZ
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 19:40

   OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputado asturiana de Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, ha dicho este jueves que el reparto de escaños asignado en la Cámara baja a los diferentes grupos parlamentarios y que les ha relegado a los puestos altos era una propuesta "cerrada y preparada" por parte de la "gran coalición" que domina la Mesa.

   Castañón, a preguntas de Europa Press, ha señalado que a ella le da igual dónde tenga que estar sentada. "Como si quieren que me siente en las escaleras", ha apuntado. Lo que ve "injusto" es que PP, Ciudadanos o PSOE pretendan privar de visibilidad a una formación que ha conseguido el respaldo de cinco millones de personas.

   El reparto asignado, ha explicado, no se corresponde con los resultados del 20 de diciembre y busca situar a los diputados de Podemos dispersos. "No hay un tiro de cámara con ese reparto en el que se nos pueda ver como el cuerpo que somos, se busca diluirnos", ha apuntado. Teme Castañón que esa manera de actuar se repita en el futuro y que se les bloquee de esa forma en sus iniciativas, a través de tres fuerzas que "hacen mucho por entenderse".

   Tras bromear al decir que desde los puestos de atrás podrán controlar mejor a los diputados que se dediquen a jugar en los plenos al Candy Crush, en una clara referencia a lo que le sucedió a la diputada del PP Celia Villalobos, Castañón ha defendido la propuesta de reparto de asientos en la cámara que ha realizado Podemos porque es "más justa y equitativa". Con la alternativa que ha planteado Podemos, la representación será más ajustada a lo que la gente ha votado, ha explicado.

   Al ser preguntada por sus sensaciones en los pocos días que lleva como diputada, la asturiana ha dicho que el Congreso de los Diputados es una institución en la que "todo es muy grande", como si estuviera pensado para que quien allí entra se sienta "pequeño". Como si las amplias alfombras y las grandes pinturas buscasen un agradecimiento del inquilino.

   En ese escenario, Castañón ha dicho que puede ser fácil perder el contacto con la gente que es quien ha llevado a esa institución a los diputados. Sin embargo, ha dicho que eso en Podemos no va a ocurrir y que la prueba se produjo en la sesión del 13 de enero, cuando los diputados se juntaron en la calle con la gente que había confiado en ellos. "Nosotros nacimos en la calle y eso representamos; no vamos a perderlos, con ellos nos sentimos fuertes, ha concluido", ha zanjado.

Leer más acerca de: