Archivo - Edificio de Maternidad, en el entorno del viejo HUCA. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha manifestado este miércoles su preocupación ante las declaraciones del consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, en las que se sugiere que la seguridad del recinto del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante la fase de derribo, podría quedar en manos de la empresa adjudicataria sin que esta esté debidamente acreditada para prestar servicios de vigilancia.
Según denuncia el sindicato, hace unos meses se redujo el número de vigilantes de seguridad en el entorno, pasando de de 7 a 5 efectivos, con el argumento de que la empresa encargada de la demolición se haría cargo de la seguridad del perímetro afectado. Poco después, los propios vigilantes detectaron la presencia de un trabajador con un perro realizando rondas en la zona de obras, hecho que fue denunciado a la Policía Nacional por su presunta ilegalidad.
La constructora alegó que el trabajador no realizaba tareas de vigilancia, ya que no tenía contratado ese servicio. Sin embargo, las recientes afirmaciones del consejero Peláez, en las que apunta a la posibilidad de indemnizar a la empresa "porque debe mantener la seguridad y vigilancia del recinto durante los meses que dure la paralización de las obras", han encendido las alarmas en el sindicato.
CCOO sostiene que si se pretende garantizar la seguridad del recinto, debe hacerse de forma legal, a través de la contratación de una empresa de seguridad homologada. De ser así, esta empresa estaría obligada a subrogar a los dos vigilantes cuyos puestos fueron eliminados con la anterior reducción de plantilla.
"La Administración no puede indemnizar a una constructora por un servicio que no está acreditado ni prestado legalmente", advierte el sindicato, que exige al Principado que exija a la empresa contratista la contratación formal de un servicio de seguridad conforme a la normativa vigente.