CCOO cree que España "está debilitada" en la UE por las facilidades de la reforma laboral para realizar despidos

Publicado 03/10/2019 11:26:17CET
El Secretario General de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, atiende a los medios antes de participar en el Consejo Regional del sindicato.
El Secretario General de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, atiende a los medios antes de participar en el Consejo Regional del sindicato. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha asegurado este jueves que España "está debilitada" en comparación con el resto de países de la Unión Europea, ya que la legislación laboral vigente hace que en el país "sea más sencillo despedir a trabajadores".

Zapico se ha pronunciado en estos términos momentos antes de participar en la reunión del Consejo Regional de CCOO de Asturias. En declaraciones a los medios, ha lamentado que, debido a la reforma laboral vigente, cuando las multinacionales deciden reorganizarse, "el primer país en el que piensan es España".

Ha mencionado en este punto la situación de Vesuvius, señalando que los trabajadores están dispuestos "a pelear hasta las últimas consecuencias" para que se mantenga abierto. "No es justo que se vaya de aquí sin cumplir con su responsabilidad social corporativa", ha aseverado.

En el consejo regional, el sindicato pretende "lanzar un mensaje claro" de que Asturias "tiene que ponerse en pie para defender en esta situación dramática cada puesto de trabajo". Tratarán igualmente de analizar la actual situación en Asturias y poner por delante los retos existentes, a fin de "defender una Asturias para vivir y trabajar".

Respecto a la situación de Arcelor, ha reconocido que las noticias conocidas "son preocupantes" y "generan mucha incertidumbre". Zapico ha pedido a la empresa que informe "de manera fiel" sobre la situación económica a los trabajadores, y ha criticado que, tras años de crisis en los que los trabajadores "se apretaron el cinturón", se esté generando esta situación. "No es de justicia", ha lamentado.

De cara a la reunión de esta tarde con el presidente del Principado, en el marco de la concertación social, Zapico ha pedido a Adrián Barbón que pase "de la música a la letra" y que el encuentro de hoy sirva para establecer un calendario concreto para la concertación y para ver cómo sacar adelante de nuevo el Consejo Económico y Social de Asturias.

Contador

Para leer más