CCOO critica la falta de diálogo de Educación en la negociación de plantillas docentes

Archivo - El responsable de CCOO Enseñanza de Asturias, Borja Llorente, en el centro en una foto de archivo.
Archivo - El responsable de CCOO Enseñanza de Asturias, Borja Llorente, en el centro en una foto de archivo. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: viernes, 7 marzo 2025 14:10

OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha advertido este viernes de la actitud de la Administración regional por convertir la mesa de negociación educativa en "un mero trámite ficticio, alejado de un diálogo real y constructivo".

El sindicato ha criticado que por primera vez en 20 años "se ha negado a delegar en un grupo de trabajo la negociación de las más de 160 alegaciones presentadas por los centros educativos".

CCOO ha señalado que la propuesta de plantilla docente "no refleja la realidad de las necesidades educativas de Asturias", destacando que mientras los presupuestos contemplan 11.741 puestos, la Administración solo propone 9.590, "lo que supone un recorte significativo".

El sindicato sostiene además la "aplicación de políticas de austeridad" que se traducen en la supresión de "12 plazas de docentes en educación infantil y 31 en primaria". Ha manifestado especial preocupación por "la falta de transparencia en la asignación de especialistas de atención a la diversidad", señalando que no se han publicado los criterios para distribuir estos perfiles.

CCOO ha recordado que "la educación es un derecho fundamental" y ha exigido a la Consejería de Educación que "rectifique su postura y abra cauces reales de negociación" y destaca la gravedad de la situación en varios centros educativos "donde, a pesar de contar con alumnado, no se ha asignado ningún maestro de infantil o primaria".

CCOO sostiene especialmente que la mayor parte de las alegaciones presentadas están relacionadas con "la necesidad de contar con profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje" y reitera "su compromiso con la defensa de la educación pública" y ha anunciado que continuará "luchando para exigir un cambio de rumbo en las políticas educativas".

Finalmente, ha insistido en que estas decisiones son "inaceptables" en un momento en que "la educación pública necesita más apoyo que nunca".