CCOO critica la "incapacidad del Ministerio" para atajar las agresiones en las cárceles

Publicado 24/05/2019 12:44:43CET

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado este viernes la "incapacidad" del Ministerio del Interior para atajar las agresiones a funcionarios en las prisiones, después de que una reclusa agrediese a dos trabajadoras en el Centro Penitenciario de Asturias.

En una nota de prensa, han señalado que esta agresión evidencia que "las medidas frente a las agresiones al personal de prisiones del Ministerio del Interior son completamente ineficaces". Al año, Asturias registra un promedio de ocho agresiones anuales.

A su juicio, el Protocolo Específico contra las Agresiones (Peafa) es "un mecanismo que no abordaba las causas de las agresiones y dejaba excluido al personal de las prisiones de la protección de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Un estudio específico sobre las agresiones establece que la causa más numerosa de las mismas, un 60%, son el crecimiento de la población penal con patologías psiquiátricas, que no reciben el tratamiento y la atención necesaria por no contar la cárcel con los recursos necesarios para ello. "La situación de la Cárcel de Asturias incrementa estos riesgos por los propios déficits de la prisión, con una carencia en estos momentos de más de 80 plazas de personal sin cubrir", han criticado.

Contador

Para leer más