CCOO, CSIF, CSI y Suatea convocan movilizaciones los días 18 y 23 para la recuperación de la jornada lectiva

Sindicatos educativos.
EUROPA PRESS.
Publicado 11/10/2018 12:47:03CET

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, CSIF, CSI y Suatea han convocado al profesorado a realizar concentraciones delante de los centros los días 18 y 23 de este mes. Además, se va a realizar un encierro de un día en el Instituto Mata Jove de Gijón. Los sindicatos quieren que así la Consejería abra de nuevo la negociación sobre la recuperación de la jornada lectiva anterior al inicio de la crisis.

Así lo han anunciado Vicenta Acebal (CSI), Clara Rosa Rodríguez (CSIF), Borja Llorente (CCOO) y Enma Rodríguez (Suatea), este jueves en Oviedo, donde han explicado que con estos actos quieren impulsar una apertura de negociaciones que parte de lo acordado tras que UGT y AMPE no firmaran el acuerdo que garantizaba la vuelta a las 18 horas.

Borja Llorente ha afirmado que la vuelta a las 18 horas lectivas es un "clamor" entre el profesorado, pero que acuerdo previo alcanzado --donde se establecían las 18 horas para el próximo cursos, una comisión de seguimiento, creación de 500 puestos de trabajo y una partida de 18 millones-- no salió adelante por el "bloqueo" de UGT y AMPE, "que no firmaron aquí lo que están firmando en otras comunidades autónomas".

En ese sentido, ha alertado de que si no se llega a un acuerdo en Asturias, la recuperación del horario podría no aplicarse en la región ya que la nueva normativa estatal aprobada por el nuevo Gobierno socialista establece que las autonomías 'podrán' recuperar la jornada lectiva previa a la crisis.

"Va a depender de la voluntad del próximo Gobierno autonómico, que será quien tenga que aplicarlo", ha explicado. Por eso, ha pedido desbloquear la situación y volver a la mesa de negociación. Del mismo modo, los sindicatos han alertado de la necesidad de una negociación inmediata para que la reducción de la jornada se pueda recoger en los presupuestos y aplicar en el curso 2018/2019.

Así, del 17 al 18 de octubre va realizarse un encierro en el Instituto Mata Jove de Gijón. Mientras que el día 18 van a realizarse concentraciones en los centros de primaria y el 23 en los de secundaria. Además, el día 18 a las 13.00 horas va realizarse una concentración de los delegados sindicales delante de la Consejería de Educación.

Contador