OVIEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-Asturias, Antonio Pino, señaló hoy que el Presupuesto del Principado de 2010 pierde 804 millones de euros que no se recaudaron por ayudas y reformas fiscales que considera "claramente erróneas" y que afirma "han mermado los recursos en época de crisis".
En concreto, se refirió a ayudas como las dirigidas a la compra de ordenadores o el 'cheque bebé' concedidas sin progresividad de renta, y las reformas fiscales que incluyen bonificaciones, deducciones o eliminación de impuestos como el de sucesiones y donaciones o el de patrimonio.
Pino remarcó que CCOO "no comparte" esa política "en una época con recursos limitados" en la que entiende esos 804 millones de euros serían "fundamentales" para priorizar actuaciones en ámbitos como la vivienda, las prestaciones sociales, el empleo, las escuelas de 0 a 3 años, la Ley de Dependencia y las políticas de impulso a la I+D+i.
Así lo dijo durante una rueda de prensa para analizar el proyecto presupuestario autonómico para 2010, en compañía del responsable de políticas de desarrollo del sindicato, Gilberto García.
Por ello, apuntó que desde CCOO son partidarios de una "profunda" revisión del sistema fiscal en el que se incorpore una mayor progresividad que permita mejorar la recaudación.
Antonio Pino valoró el acuerdo alcanzado entre los socios de gobierno --PSOE e IU-BA-Verdes-- para disponer de un presupuesto "moderadamente expansivo" y no tener que recurrir a la prórroga, algo que entiende sería "profundamente negativo"; así como la apuesta por el diálogo social que se refleja en el proyecto presupuestario.
No obstante, afirmó que existen aspectos mejorables, como que los presupuestos se aprueben en un "tiempo razonable", ya que llevan "dos meses de retraso"; y que se disponga de la información del anterior para poder hacer un análisis sobre "la ejecución presupuestaria real".
El responsable sindical destacó que las personas, el empleo y el cambio de modelo económico son las tres líneas sobre las que han analizado el proyecto presupuestario, sobre el que se mostró de acuerdo con que recurra al endeudamiento máximo establecido en el 2,75%, aunque incidió en que la deuda de Asturias es 1,1 punto inferior a la media de las comunidades cifrada en el 7,7%. "Cuando las cosas van mal, lo preocupante no es el déficit, en términos razonables, sino garantizar la protección de las personas", dijo.
Además, Pino exigió un mayor control sobre la gestión de las entidades públicas o mixtas del Principado, ya que incide en que un notable porcentaje de los presupuestos son gestionados por ellas. Así, hizo una defensa del sector público pero instó a que haya "más transparencia".
También resaltó la necesidad de que se cumplan los objetivos del acuerdo social Aceba en términos de empleo, por lo que criticó que se recorten 30 millones en formación y fomento del empleo; e I+D+i, apartado en el que lamentó que se destine un 0,96% del PIB, "lejos" del objetivo del 2% para 2011. Al mismo tiempo, pidió más inversión y que se cumplan los plazos de ejecución de las obras; y calificó de avance lo destinado al gasto social, aunque considera que puede ser "insuficiente".