OVIEDO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, ha señalado este lunes la necesidad de abrir un debate "sereno, sosegado y fundamentado" sobre la actual rampa de Pajares, dado que está próxima la apertura de la nueva variante ferroviaria.
"Hay patrimonio a proteger y poner el valor, y es ahora el momento para ese debate", ha dicho Zapico tras la reunión telemática de la Alianza por las Infraestructuras, que ha estado presidida por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
Zapico también ha instado al Gobierno asturiano a que esté muy vigilante para aprovechar la potencialidad del ferrocarril al máximo cuando abra la variante, con una red de ferrocarriles modernos y con las últimas tecnologías.
El líder sindical se ha referido a otras cuestiones que no son económicas, sino de voluntad política. "Hablamos del billete único o de la malla horaria, más propia del siglo XIX que del XXI y que merma el uso del transporte ferroviario", ha criticado.
"Desde CCOO insistimos en que con la crisis y el auge de precios del combustible y de las energías, se hace urgente que el Gobierno tome medidas extraordinarias para fomentar el transporte público en una situación tan excepcional", ha añadido Zapico.