CCOO presenta alegaciones al Plan de Asignación de Emisiones para subir la cuota de 11,8 a 13,6 millones de toneladas

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:12

La OPA de E.On "abre de par en par el sector energético en este país y la toma de decisiones trasciende nuestra frontera", advierte Felipe López

GIJÓN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, señaló hoy en Gijón, que el sindicato presentó a principios de agosto alegaciones al borrador del Gobierno sobre el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, en las que piden una cuota de 13,6 millones de toneladas frente a las 11,8 que establece el Estado. López realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la celebración de la asamblea del sindicato que se celebró en Gijón.

Las alegaciones, enviadas junto a otras organizaciones, refleja la cuota resultante de una encuesta realizada hace tiempo en la que se establecían las necesidades industriales en 13,6 millones de toneladas.

López hizo hincapié en que CCOO intenta hacer compatible el desarrollo productivo con el Medio Ambiente. Sin embargo, ante todo está "el poder trabajar con unas condiciones homogéneas".

Para él, la posibilidad de acceder a un mercado debe hacerse en igualdad de condiciones que otros países, porque si no supondría una pérdida de competitividad, que conllevaría a su vez a una pérdida de empleo.

Otra preocupación del sindicato es la influencia que pueda tener la aplicación del Protocolo de Kioto sobre la tarifa eléctrica. A su juicio, "no debe suponer un incremento de la tarifa ni del precio de la energía industrial destinada a empresas".

Por todo ello, López apostó por "mantener un equilibrio en las asignaciones de gas y carbón". A este respecto, recordó que las empresas gasísticas vendieron el volumen de la asignación que les sobró, mientras que en el caso del carbón, se les recortó la cuota a las compañías. Asimismo, explicó que esta situación puede llevar "al cierre de centrales y a una pérdida de empleo, también de las auxiliares".

Además manifestó que CCOO defiende el Medio Ambiente pero dentro de un desarrollo sostenible combinable con la actividad industrial, que crea un gran volumen de empleo.

A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE ARCELOR

Por otro lado, López afirmó que su sindicato siempre estuvo del lado de los trabajadores durante todo el proceso de la OPA de Mittal a Arcelor, a pesar de que hubiera voces críticas que apuntaban a que CCOO no se posicionó en este asunto.

En este sentido, manifestó que el sindicato no veía "razonable la OPA porque el modelo de empresa de Arcelor era diferente al de Mittal". No obstante, señaló que "para el sindicato lo fundamental era la defensa de los intereses de los trabajadores, del empleo, del volumen de inversiones y el mantenimiento de las instalaciones en el mismo lugar.

DEFENSA DE LA ENERGÍA COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Respecto a la OPA de E.On sobre Endesa, López se mostró más enérgico. En su opinión, la operación empresarial "abre de par en par el sector energético en este país y la toma de decisiones trasciende nuestra frontera y acaba en empresas de carácter multinacional".

Pese a que López sostuvo que no hay "miedo a las multinacionales", resaltó el carácter "estratégico" del sector de la energía.

Asimismo, indicó que "no se puede ser más papistas que el Papa", en alusión a la apertura de mercados de cara a la Unión Europea. El dirigente sindical lamentó que no salieran adelante propuestas de protección del sector por la pugna entre PP y PSOE y la Caixa y Endesa.

López puso de ejemplo que una empresa francesa puede comprar una compañía eléctrica en España pero que una española no puede hacer lo mismo en Francia, y tampoco en Italia. Respecto a estos países apuntó que "se han ido buscando fórmulas" que protegen el sector.

En cuanto a E.On, explicó que España tiene suministro de gas por el sur y Alemania por Rusia. "Ellos necesitaban complementar --su suministro-- pero nosotros no", apostilló.

UN PLAN DE MINERÍA SATISFACTORIO

Asimismo, López hizo un balance "positivo" de lo acuerdos negociados para la estabilidad en el empleo. En el caso del Plan General de la Minería del Carbón (2006-2012) aseguró que "se cubrieron las expectativas que aseguran un futuro razonable" tanto a nivel nacional como regional.

Según el dirigente sindical, el Plan es una garantía de "cierta generación de energía en unos momentos convulsos" en que existe una variedad de sistemas energéticos en un sector que responde también a intereses geopolíticos. "Asegura una perspectiva de futuro que hace unos años no veíamos", apostilló.

También destacó el Plan de Hunosa, que calificó de "acuerdo satisfactorio", que permite obtener a la empresa la dimensión necesaria para los próximos años.

ELECCIONES SINDICALES

Respecto a la Asamblea de CCOO celebrada hoy en Gijón, López explicó que sirve además para dar "el empujón al inicio de la campaña electoral sindical". Además, concretó que CCOO es la primera fuerza sindical a nivel nacional, como también lo es la Federación Minerometalúrgica con más de 20.000 delegados.

Pese a que reconoció que su deseo es que CCOO mantenga su liderazgo, apostó por que cada empresa cuente con representación sindical sea del signo que sea, para garantizar el derecho de los trabajadores y las demandas de éstos.

CIERRE DE MINA LA CAMOCHA

Durante la rueda de prensa acompañaron a López, el secretario general de CCOO en Asturias y el de la Fundación Minerometalúrgica, Antonio Pino y Maximino García, respectivamente. Éste último rehusó adelantar ninguna iniciativa referente al cierre de Mina La Camocha. "A día de hoy no es razonable ninguna propuesta diferente a la actividad que tiene", sostuvo.

A pesar de ello, indicó que dentro del Plan General de la Minería se incluye un capítulo de inversiones para la investigación, en el que aparece el estudio de la acumulación de metano en la explotación minera, que podría pasar a convertirse en una reserva de gas a su cierre como reserva de carbón en 2007.

APOYO A LA CSI

Por su lado, Pino lanzó un mensaje de "solidaridad y apoyo" a Cándido Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, ambos de la CSI, ante la petición del fiscal de más de 6 años de cárcel por su participación en las protestas del astillero Naval Gijón, cuando estos eran dirigentes sindicales.