Archivo - El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO Asturias ha insistido este jueves en que "es de mal gusto hablar de absentismo" cuando en la región se registra un accidente mortal laboral de media cada 16 días y 11.000 siniestros al año, según datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).
El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, se ha referido así a las palabras de la presidenta de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, antes de la jornada sobre absentismo organizada en la sede de la patronal este jueves.
CCOO ha aclarado que las bajas médicas derivadas de accidentes laborales no son "ausencias injustificadas", sino derechos conquistados como la baja por enfermedad profesional, permisos por maternidad o paternidad y vacaciones. En contraste, el absentismo injustificado, cuando un trabajador falta voluntariamente sin justificar, es "prácticamente residual", según CCOO.
CCOO ha reivindicado un mayor esfuerzo en prevención, recordando que "la prevención cuesta menos que una baja laboral", en palabras de Renée Scott, de Alianza Preventiva.
El sindicato ha puesto de relieve el envejecimiento de la población asturiana, con un 44 % de mayores de 54 años frente al 34% a nivel nacional, y ha advertido de que esta realidad impacta en el mercado laboral con un aumento de dolencias y bajas, especialmente en sectores como la construcción, cuidados, camareras de piso y sanidad, caracterizados por jornadas largas y escasa cultura preventiva.
CCOO ha instado a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) a que, en lugar de cuestionar a los trabajadores, analice las causas reales de las bajas laborales, la mayoría de origen laboral, y que señale con igual contundencia a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Finalmente, el sindicato ha advertido que no tolerará que el debate sobre el absentismo se utilice "para hacer negocio a costa de la salud de las trabajadoras y trabajadores".