CCOO replica a FADE que la falta de personal en hostelería se debe a "salarios de hambre y jornadas interminables"

Publicado 10/07/2019 20:19:03CET
El secretario general de CCOO De Asturias, José Manuel Zapico.
El secretario general de CCOO De Asturias, José Manuel Zapico.EUROPA PRESS

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha asegurado este miércoles que "la única causa" de que falte personal en la hostelería asturiana son los "salarios de hambre" y las "jornadas interminables" a las que, a su juicio, están sometidos los camareros en Asturias.

En estos términos ha contestado a las declaraciones del presidente de la Patronal, Belarmino Feito, en las que negaba que las condiciones laborales tuvieran que ver con la falta de mano de obra en el sector. En unas declaraciones realizadas en la Semana Negra de Gijón remitidas a Europa Press, Zapico ha asegurado que la responsabilidad de que falte personal en la hostelería recae sobre la patronal, a quien ha pedido "autocrítica, responsabilidad y que apuesten por empleo estable y con derechos". "Así no habrá falta de mano de obra", ha asegurado.

A la patronal de hostelería le ha recriminado el líder sindical que esté dando "excusas de mal pagador" cuando existe un convenio colectivo "bloqueado desde 2011" y unos salarios que no se actualizan desde 2014. A este respecto, ha criticado que los hosteleros "se niegan" a acogerse a las subidas salariales del 3 por ciento y a que ningún convenio colectivo tenga categorías salariales de menos de mil euros al mes.

Un camarero, ha añadido, firma de media cuatro contratos en un año, "sabe cuándo entra a trabajar pero no cuándo sale", y no tienen retribuidas sus horas extra.

Contador

Para leer más