CCOO, Suatea, UGT y CSIF anuncian huelga docente el 10 de septiembre al ver insuficiente una negociación de legislatura

Representantes de sindicatos docentes anunciando huelga para el 10 de siempre, inicio del próximo curso escolar
Representantes de sindicatos docentes anunciando huelga para el 10 de siempre, inicio del próximo curso escolar - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 12:24

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos docentes CCOO, Suatea, UGT y CSIF han anunciado este miércoles la convocatoria de huelga para el 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico 2024-2025, al considerar "insuficiente" el planteamiento de la Consejería de Educación de iniciar el 13 de junio un calendario de negociación esta legislatura.

En declaraciones a los medios en las inmediaciones de la Consejería, tras una rueda de prensa de su titular Lydia Espina en la que confirmaba el inicio de negociaciones la semana que viene, los representantes sindicales han reprochado que la administración asturiana llegue tarde y pretenda negociar durante años.

Lydia Espina ha remarcado la voluntad de diálogo del Ejecutivo de Adrián Barbón para alcanzar acuerdos sobre las reivindicaciones sindicales con las que comenzó esta legislatura y derivaron en un encierro y varias movilizaciones.

La consejera ha destacado que varias de las demandas han sido ya atendidas, como la reducción de la ratio a 23 alumnos por aula de forma progresiva o los días de asuntos propios. Igualmente se ha comprometido a negociar la reducción de la carga lectiva a 23 horas para el cuerpo de maestros, a ser "sensibles" para reducir las medias jornadas y "desburocratizar", quedando pendiente la reducción de carga lectiva para mayores de 55 años.

"Hemos hecho muchos avances", defiende la consejera ofreciendo la "mano tendida" a los sindicatos, aunque desde las organizaciones califican la gestión de "insuficiente".

Desde CCOO, Borja Llorente lamenta que la consejera se dedique a hacer "anuncios en la prensa" que son "amagos que nunca llegan a hechos"; mientras que Jorge Caro (CSIF) sostiene que en la Consejería hacen "oídos sordos" a sus reclamaciones.

Así, convocan huelga para el primer día lectivo del próximo curso porque a la consejera "ese día le gusta mucho salir a pasearse por los centros, a hacer fotos como lleva haciendo todo el año, pero a lo mejor este año no puede".

Le instan a que "se ponga manos a la obra de una manera cierta" para poder desconvocar los paros, lamentando que la reunión del 13 de junio no tiene orden del día y creen "absolutamente insuficiente" desarrollar la negociación durante la legislatura.

En la misma línea, Laura Conde (Suatea) pide un compromiso presupuestario para garantizar la calidad del sistema sanitario público asturiano e incide en que llevan años reivindicando mejoras organizativas y refuerzo de personal.

Desde UGT, Julio Perdiguer reclama a la consejera que deje de "negar" el problema y agilice una negociación "seria y responsable" ante el creciente malestar en los centros.

Leer más acerca de: